La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Borges del Camp (Tarragona) a uno de los atracadores más buscados y activos en los últimos años y al que se le atribuyen al menos doce atracos cometidos desde 2005 en bancos de las provincias de Teruel, León, Zaragoza y Castellón.

El botín conseguido por J.J.S.M., de 53 años, supera los 314.000 euros, según la Guardia Civil, que seguía los pasos del delincuente desde hace cinco años, aunque antes, en los años 70, ya había protagonizado otras actividades delictivas por las que tuvo que ingresar en prisión.

En concreto, la Guardia Civil buscaba a este individuo desde el 9 de mayo de 2005, cuando protagonizó un atraco en un banco de Calahorra (La Rioja) que tuvo una gran repercusión mediática, ya que salió huyendo por la fuerte resistencia que opusieron los clientes y empleados de la entidad.

Los investigadores sospecharon de la autoría de J.J.S.M. en otros atracos que se sucedieron posteriormente, como el que tuvo lugar días después, el 16 de mayo, en un banco de Arnedo (La Rioja), del que se llevó 12.300 euros.

El 10 de junio de ese mismo año cometió presuntamente otro robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Cistierna (León), de la que se apoderó de 13.200 euros.

En noviembre de 2005, el día 7, se llevó 31.800 euros de otro banco de Andorra (Teruel), y ya en 2006, el 20 de julio, cometió otro robo con violencia e intimidación en una sucursal de Arnedo, con el que consiguió un botín de 72.000 euros.

El 2 de marzo de 2007 atracó un banco de Gallur (Zaragoza), con 39.000 euros de ganancia, y el 20 de julio de ese año fueron 33.300 los euros que se llevó de una sucursal de Egea de los Caballeros.

Un año después se llevó de un banco de Benicarló (Castellón) 46.000 euros y en enero de 2009 hizo lo propio en otro banco también de Egea de los Caballeros, con un botín de 20.000 euros.

El 20 de agosto del pasado año abandonó un banco de Onda (Castellón) con 10.300 euros en su poder, y el 10 de noviembre eligió otro de Alfaro (La Rioja) para atracarlo y apoderarse de 4.400 euros.

Hace unos días, el 7 de enero protagonizó su hasta ahora última acción delictiva, un atraco en un banco de Vinaroz (Castellón), del que pudo llevarse, con la ayuda de otro delincuente y tras retener a siete personas, 31.900 euros.

J.J.S.M. ha protagonizado diversas fugas y evasiones a lo largo de su carrera delictiva y por ello los investigadores han tenido que hacer seguimientos muy discretos hasta localizar su domicilio -lo tenía en Cambrils-, y montar un dispositivo que no llamase la atención.

El pasado día 20 vieron cómo el delincuente introducía una mochila en el maletero del vehículo y partía en dirección a Reus, y que posteriormente aparcaba su vehículo en un restaurante de Borges del Camp, donde se sentó en la mesa con otro individuo, con el que presuntamente robó su último banco e iba a protagonizar presuntamente otro.

Los agentes detuvieron a ambos y encontraron en la mochila de J.J.S.M. un revólver con munición, una pistola, una peluca, un bigote y ropa para cambiarse.

En el coche de su acompañante - L.F.N, de 52 años y vecino de Reus-, se halló ropa y un pasamontañas muy similar al usado en Vinaroz.

En otro registro en Reus, los agentes se incautaron de otra pistola, munición, material para falsificar matrículas y documentación falsa y 1.650 euros.