El 87 por ciento de los usuarios de Internet no considera que la descarga de contenidos a través de las redes P2P (peer-to-peer) sea ilegal y el 32 por ciento reconoce que hace uso de estos contenidos "a diario", según revela el último informe del portal 'Muycomputer' realizado a partir de las respuestas de 3.830 usuarios de banda ancha que disponían de conocimientos suficientes para conectarse a estos sistemas de intercambio de archivos desde su casa.

Así, del estudio se desprende que el 86 por ciento de los internautas manifiesta "no sentirse influido por las campañas oficiales contra la piratería de música y películas" y el 51 por ciento teme que las leyes acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar las redes P2P.

En relación a la preferencia de contenidos, el 36 por ciento de los consultados dice emplear estos sistemas únicamente para la descarga de películas, de series de televisión, aplicaciones, juegos y música; mientras que el 22 por ciento los dedica "casi en exclusiva" a la descarga de música. En esta línea, el 59 por ciento de las personas encuestadas es de la opinión que estas redes "favorecen la expansión de la cultura, pero en función del uso que se haga de ellas".

Por otra parte, el informe refleja que más de la mitad de los usuarios conocen estos métodos de descarga por amigos; frente al 21 por ciento que supo de su existencia a través de los buscadores de Internet. En lo que respecta a las preferencias, señala que los gustos de los internautas son "muy claros". Así, el 40 por ciento opta por 'Emule'; el 31 por ciento por 'BitTorrent'; un 18 por ciento por 'Ares'; mientras que el 11 por ciento restante se reparte entre 'Lphant', 'Pando' y otros clientes no especificados.

Finalmente, los datos obtenidos revelan que sólo el 22 por ciento compra música o vídeos desde su móvil y un 24 por ciento en tiendas de música on-line. En cuanto al mejor dispositivo para ver los contenidos descargados, el 47 por ciento se decanta por la pantalla del ordenador; el 34 ciento por la televisión, un 17 por ciento por ambos indistintamente y sólo un 2 por ciento opta por un reproductor MP4.