La Guardia Civil ha detenido en 16 provincias españolas a 19 personas e imputado a una más como presuntos autores de un delito de corrupción de menores por tenencia y distribución de pornografía infantil, entre ellas el padre de una niña cuyas imágenes al parecer él mismo distribuyó. Las detenciones se han llevado a cabo en Navarra, Sevilla, Madrid, Huesca, Badajoz, Córdoba, Toledo, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Valencia, Valladolid, Zaragoza, A Coruña y Málaga, mientras que el imputado es de Cuenca. En concreto, en Navarra ha sido arrestado O.M.C., de 43 años; en Sevilla, P.A.B.LL. de 19; en Madrid, O.G.R. de 32 y M.P.L.V. de 53; en Huesca, A.G.G. de 32; en Badajoz, M.R.R. de 33 y M.M.CH. de 40; en Córdoba, A.B.D. de 31; en Toledo, C.B.D.C. de 44; en Barcelona, J.M.R. de 38; en Cáceres, F.J.C.D.S. de 37 y F.D.F. de 43; en Ciudad Real, M.T.G. de 40; en Valencia, O.G.M. de 35; en Valladolid, F.J.R.C. de 50 y J.A.L.M. de 18; en Zaragoza, M.A.P.L. de 53; en A Coruña, D.M.I. de 31; y en Málaga, R.C.C. de 48, mientras que en Cuenca ha sido imputado H.M.A.P. de 30 años.

La operación Aspirino, llevada a cabo por agentes de Navarra y coordinada por el juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, ha conllevado además 20 registros domiciliarios y la intervención de 32 teléfonos y "numeroso material informático" informó ayer la Comandancia de Pamplona. Al respecto precisó que en ordenadores y otros soportes de imagen y vídeo se han encontrado "más de 38.000 archivos digitales y 30.000 mensajes de MMS y SMS, además de un millón de datos con contenido pedófilo".

ARCHIVOS Presuntamente tanto los detenidos como el imputado, con edades entre los 18 y los 53 años, "intercambiaban los archivos de vídeo y fotografías de contenido pedófilo a través de MMS de telefonía móvil". La operación se inició en septiembre del año pasado con el arresto de una persona en la Comunidad Foral acusada de inducir a un menor a la prostitución al efectuar pagos en metálico para satisfacer sus deseos sexuales.