Ojo por ojo y diente por diente. La televisión pública francesa ha decidido responder al rechazo del Papa al uso del preservativo para luchar contra el sida con un gesto algo más que simbólico: por primera vez, el logo del lazo rojo aparecerá durante la celebración de la misa televisada del domingo. France 2 aprovecha así la campaña anual de recogida de fondos destinados a la investigación de la enfermedad, Sidaction, para hacer patente su protesta.

El logo, acompañado de un número de teléfono, aparece durante tres días, desde ayer y hasta mañana, en casi todas las cadenas. Hasta ahora, sin embargo, no había sido incluido en los programas religiosos para no herir susceptibilidades. Pero las declaraciones del Papa --los preservativos "agravan el problema" del sida, dijo justo antes de iniciar su gira por Africa--, motivo de escándalo en Francia, han hecho cambiar de opinión a la dirección de France 2.

Según el semanario Le Point , el número dos del grupo de las cadenas públicas, Patrice Duhamel, ha solicitado de forma expresa la inclusión del logo en la retransmisión de los cultos religiosos. Al tratarse de un elemento que forma parte de la pantalla, Duhamel considera que no es necesario solicitar permiso a las autoridades religiosas como tampoco se solicita al resto de programas, que simplemente son informados.

Mientras tanto, Benedicto XVI aterrizó en Angola, segunda y última etapa de su gira por el castigado continente. En Luanda, la capital, tras ser recibido por decenas de miles de personas, el Pontífice se reunió con el presidente, José Eduardo Dos Santos, y el cuerpo diplomático, y ofreció un discurso en el mismo tono social que el día anterior.