El linfedema, inflamación del brazo tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama, afecta a una de cada cuatro enfermas, según un estudio de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

El linfedema es una de las complicaciones potenciales más habituales del cáncer de mama, debida a las dificultades en el drenaje linfático de la extremidad superior.

Según un comunicado del Departamento de Salud de la Generalitat, el estudio, titulado "Linfedema: prevención y calidad de vida", se ha realizado en diferentes Comunidades Autónomas y con una amplia participación de mujeres que han sufrido cáncer de mama.

Esta complicación altera la calidad de vida de las enfermas tanto desde el punto de vista psicológico como funcional. El estudio hace hincapié en el desconocimiento sanitario y social de este problema, a la vez que establece la frecuencia con la que se da esta complicación e identifica la diversidad de criterios para su prevención, detección y tratamiento.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos. A pesar del aumento de casos, la mortalidad ha mostrado un descenso significativo bajando, desde la década de los 90, a un ritmo anual de 1,4 por ciento.

Actualmente, el 80 por ciento de las afectadas superan la enfermedad gracias al progreso en el diagnóstico durante las primeras etapas y a las mejoras de los tratamientos.