La búsqueda del cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo, arrojado al Guadalquivir hace 22 días, según el testimonio de los dos jóvenes detenidos en relación con su muerte, será una ardua tarea pues puede encontrarse en algún punto de los 80 kilómetros de cauce entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. El amplio dispositivo puesto en marcha para localizar el cadáver, que ayer continuó sus trabajos, dividió en siete tramos este cauce del Guadalquivir, que alberga una espesa vegetación en buena parte de sus dos orillas y en el que el agua discurre muy turbia por las corrientes y el efecto de las mareas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló que la búsqueda se centra en aquellos lugares donde es más posible que se encuentre el cadáver, según la información facilitada por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

López Garzón, que se reunió en el puerto de Gelves (Sevilla) con los coordinadores del operativo de búsqueda, destacó la dificultad de estas tareas, que empiezan en la pasarela que cruza el Guadalquivir desde el descampado del Charco de la Pava, en Sevilla, hasta Coria, en la otra orilla, punto donde el ex novio de Marta, Miguel C.D., confesó haber arrojado el cuerpo. Estas labores, que discurren 80 kilómetros aguas abajo, hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, son coordinadas por el jefe de la Policía Judicial de Sevilla. En ellas participan bomberos, los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, voluntarios, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la que López Garzón destacó que se activó "en menos de 15 minutos" desde que lo solicitó al Ministerio de Defensa.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno no quiso desvelar detalles de la investigación policial, el contenido de las declaraciones de los dos detenidos o si es previsible que haya nuevas detenciones pues las diligencias están bajo secreto sumarial. Está previsto que los dos jóvenes pasen hoy a disposición judicial y es previsible que las diligencias sean asumidas por el juzgado de violencia de género.

Por otra parte, el portal de la vivienda de Marta del Castillo amaneció ayer con fotos de la joven, velas y flores. La familia se encuentran muy agradecida por el "apoyo" y la "sensibilidad" mostrada por los vecinos.