Europa occidental podrá observar la próxima noche un eclipse total de Luna, un hermoso fenómeno astronómico que se produce con cierta frecuencia, pero que esta vez, debido a los caprichos de las órbitas, no se repetirá de forma idéntica hasta el 28 de septiembre del 2015. Más de siete años. Entre medio habrá varios eclipses totales de Luna, es cierto, pero ninguno se podrá contemplar desde Cataluña en todo su desarrollo, es decir, las más de cinco horas que van desde el inicio hasta el final. "Tendremos otro total el 21 de diciembre del 2010, pero en la última fase ya estará amaneciendo", explica Salvador Ribas, investigador del Departamento de Astronomía de la Universitat de Barcelona (UB).

Teniendo en cuenta los horarios, parece un espectáculo restringido a los más trasnochadores. Empezará pasada la medianoche, a las 1.34 horas, con la fase de penumbra, aunque para contemplar la fase más vistosa, llamada de totalidad, habrá que esperar hasta las cuatro en punto. Es entonces cuando la Luna adquirirá la característica coloración anaranjada (si las nubes lo permiten, claro está). Durará exactamente 51 minutos, con un máximo a las 4.26 horas. Luego, el proceso empezará la cuenta atrás y culminará cuando esté a punto de amanecer, a las 7.17 horas, siempre en horario español peninsular. Además de Europa, el eclipse total también será visible en Canarias, el oeste de Africa y buena parte de América.

LAS SOMBRAS Los eclipses lunares acontecen cuando la Tierra, en su movimiento orbital, se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra sobre el satélite. "Se denominan totales cuando la sombra cubre la totalidad de la superficie lunar, mientras que son parciales cuando el disco no llega a quedar del todo cubierto", dice Salvador Ribas. También los hay simplemente penumbrales, que es cuando la Luna solo está cubierta por una sombra más tenue.

"Hay años en que podemos ver dos eclipses totales, pero la Tierra y la Luna siguen unos ciclos que ocasionan estas curiosidades. Ahora estaremos un tiempo sin verlos", resume Ignasi Ribas, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC). Los eclipses han perdido el interés científico de antaño, pero siguen siendo un fenómeno fascinante y muy didáctico, añade Ignasi Ribas. El eclipse podrá seguirse en directo desde el portal Serviastro (www.serviastro.am.ub.es) a partir de las 2.30 gracias a una cámara digital acoplada a un telescopio refractor instalado en la azotea de la facultad de Física de la UB. Además, siempre habrá la posibilidad de contemplarlo en diferido al día siguiente en esta web, concluye Salvador Ribas. La NASA también mantiene una web sobre eclipses (http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse).