La Guardia Civil ha detenido a veinte personas de nacionalidad marroquí acusadas de robar cerca de 2.000 placas solares, valoradas en un millón y medio de euros, que trasladaban a Marruecos para su comercialización.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las investigaciones de la denominada operación Atasco se iniciaron el pasado mes de abril, cuando se robaron 238 paneles solares en dos parques de energía fotovoltaica de la provincia de Palencia.

Los agentes determinaron que los autores, residentes en Madrid, Toledo, Murcia, Valencia y Almería, formaban parte de una organización que presuntamente cometió varios robos con fuerza. Hay otros componentes de la banda que se encuentran en paradero desconocido y contra los cuales las autoridades judiciales han cursado órdenes internacionales de detención.

El máximo responsable de la organización seleccionaba el lugar y momento idóneos para cometer los robos, generalmente lugares próximos a vías rápidas de comunicación que facilitaran su huida.

La banda se dividía en pequeños grupos y se trasladaba a primeras horas de la noche hasta el lugar del robo utilizando vehículos propios de gran capacidad de carga para trasladar las placas.