La Junta de Andalucía destinará 6,8 millones de euros en 2007 en concepto de ayuda a ayuntamientos y asociaciones para atender las necesidades específicas de los jóvenes, especialmente las referidas a su emancipación efectiva, según informó ayer la consejera de Igualdad, Micaela Navarro.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración en Almería de unas jornadas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la consejera enfatizó la apuesta del Gobierno andaluz por hacer que esa emancipación de los jóvenes "sea más posible" cada día.

Esta apuesta, según Navarro, se refleja fundamentalmente en el "peso económico" de las ayudas destinadas por la Junta de Andalucía a este objetivo y en el hecho de que todas las consejerías estén implicadas, y no se limita, ni mucho menos a los citado 6,8 millones de euros.

La administración, además de destinar recursos específicos a la atención de este sector poblacional desde el punto de vista cultural, formativo y de ocio, prevé actuar en aspectos como la incorporación laboral de los jóvenes desde la perspectiva de la calidad en el empleo.

Navarro señaló que los objetivos planteados en este sentido por el Gobierno andaluz "aún no se han cumplido", puesto que, "aunque en los últimos tiempos ha crecido mucho" la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, éstos aún son protagonistas cuando se habla de precariedad.

Otro de los aspectos mediante los que la Junta pretende hacer que la emancipación "sea posible" es la vivienda, por lo que la Administración destinó numerosos recursos para que los jóvenes puedan acceder a viviendas a precios asequibles, además de a facilidades para el alquiler o ayudas para la tramitación de la compra de una propiedad.

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene previsto destinar en 2007 a ayuntamientos y asociaciones andaluzas unos 6,8 millones de euros, cuya convocatoria se hará pública en el BOJA en las próximas semanas, cifra que supera en más de un millón y medio la cuantía concedida durante el pasado ejercicio.