Llamar a casa y comunicarse con la lavadora, la alarma o la calefacción y controlarlas desde el teléfono ya no es nada descabellado. Basta con hacerlas domóticas. Aunque cuando se habla de domótica lo primero que viene a la cabeza es una casa en la que todos los dispositivos son inteligentes no hace falta escoger entre todo o nada. "Todos los elementos pueden ser inteligentes por separado. No hay que cambiar la casa entera", explica Rafael Hidalgo, director de Blau Centre de la Llar, un centro en Terrassa donde sí tienen una de esas casas de cine.

Para controlar a distancia un elemento hace falta un aparato que se conecta a la red eléctrica, a la línea telefónica y al dispositivo que se pretende controlar. La instalación es sencilla y el coste de convertir en domótico un elemento para manejarlo desde el teléfono está entre 600 y 1.000 euros por aparato. "Cuando el usuario llama a casa, marca una clave y accede a un menú hablado con opciones. El coste es el de la llamada", explica Hidalgo. Encender una luz es tan fácil como marcar una tecla.

Los fabricantes de electrodomésticos han dado un fuerte empujón a la domotización y han lanzado aparatos que se pueden comunicar entre sí formando una red a la que incluso pueden conectarse otros elementos susceptibles de ser controlados, como las luces o cámaras. Es el ejemplo de Serve@home , de Siemens. Horno, vitrocerámica, lavadora, secadora, frigorífico o lavavajillas son algunos de los electrodomésticos que pueden controlarse remotamente desde el teléfono o el PC. Basta con añadir al aparato un interfaz y conectar un módulo de comunicación a la red eléctrica.

Programar escenarios

Otra ventaja de la domótica es que se pueden programar alertas en forma de mensajes de texto al móvil cuando los sensores detecten una anomalía.

Con el teléfono también pueden activarse escenarios, configuraciones simultáneas de varios elementos domóticos de la casa. Por ejemplo, alguien de vacaciones puede configurar una serie de parámetros que simulen que él está en el hogar (subir persianas, bajar toldo, encender luces) y activarlo con una llamada. O si tiene una cita activar el modo cena romántica , por poner un ejemplo, para bajar la intensidad de la luz y activar el hilo musical.