En el Salón de Actos de Cajasur en Avenida Gran Capitán, se celebró el acto cultural 2003 de la Asociación Amigos de las Ermitas, que dio comienzo con el saludo y agradecimiento de su presidente, Manuel Cerezo Toribio a los numerosos asistentes, entre los que se encontraban la concejala Amelia Caracuel, académicos, junta directiva de la Asociación, socios y simpatizantes. El presidente, que actuó asimismo de coordinador del acto, cedió la palabra a José Fernández Pozo, presentador y a su vez Relaciones Públicas de la Asociación, encargado de la presentación del conferenciante, P. Juan Hidalgo Parejo, prior de la Comunidad de Carmelitas Descalzos de las Ermitas, comentando su perfil curricular, entre otros, su vida como estudiante carmelitano, los títulos obtenidos, sus años como profesor y director en diferentes colegios, y cargos como prior de conventos y vicepresidente primero de la Asociación.

CONFERENCIA

Como tema principal de la conferencia, el padre Juan Hidalgo se refirió a los Carmelitas Descalzos en el desierto de Nuestra Señora de Belén de los que dijo, fueron continuadores del espíritu de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que en los principios de la Reforma establecen conventos, llamados "desiertos" en lugares apartados donde el silencio, la austeridad, la paz y la oración son las columnas de un nuevo movimiento entre monacal y eremítico dentro de la Iglesia. Los dos primeros conventos "desiertos", según el conferenciante, que fundó la Orden fueron Bolarque, en Guadalajara y Nuestra Señora de las Nieves, en El Burgo, Sierra de las Nieves, Ronda (Málaga).

Los ermitaños, en su deseo de mantener este lugar, acuden a los Carmelitas Descalzos y éstos aceptan esta misión en la Iglesia. El acto de unión y fusión de la Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio en la Orden de Carmelitas Descalzos, refrendada y propiciada por la Santa Sede se efectuó el 28 de febrero de 1957. Desde entonces, con renovado ímpetu y más creciente ilusión, dijo, la Orden del Carmen Descalzo ha venido trabajando por conservar y mantener en su máximo esplendor este remanso de paz y oración: las Ermitas, tan queridas y admiradas de los cordobeses y de cuantos las visitan. El conferenciante finalizó su rica y amena oratoria elogiando la labor que viene realizando la Asociación Amigos de las Ermitas desde su fundación en el año 1984, con la magnífica obra de restauración y conservación de todo el recinto del desierto de Nuestra Señora de Belén.

En la segunda parte del acto tomó la palabra José Luis Ventosa, director del grupo musical Reencuentro , quien hizo una breve exposición de las canciones a interpretar, canciones que los asistentes aplaudieron muy efusivamente. Al final, antes de interpretar el himno de las Ermitas, la Asociación entregó a los participantes unos obsequios como recuerdo, agradeciendo el presidente señor Carezo la colaboración de participantes, asistentes, medios de comunicación y a la entidad financiera Cajasur por ceder un año más el acogedor salón.