El cardiólogo catalán David Cardús falleció en la madrugada de ayer en Houston (EEUU) a los 80 años, a consecuencia de problemas cardiovasculares, según informaron fuentes de la Federación Internacional de Entidades Catalanas, de la que era vicepresidente.

David Cardús Pascual, que nació en Barcelona el 6 de agosto de 1922, era doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y posteriormente cursó estudios de postgrado en la Universidad de París y en el Manchester Royal Irmay.

Cardús, que se trasladó poco después a Estados Unidos, donde estudió matemáticas en la Universidad de Michigan, fue uno de los científicos que participó en la selección de la primera tripulación que EEUU envió al espacio a principios de los sesenta y desde entonces residía en Houston. Durante muchos años el científico español impartió docencia en el Baylor College of Medicine y dirigió la División de Biomatemáticas y el Programa de Rehabilitación cardíaca en el Instituto de Texas.

Aparte de su labor científica, reconocida internacionalmente, Cardús se ha distinguido por su actividad de promoción de Cataluña en EEUU.