Publicación especializada

La revista 'Semana Santa en Córdoba', este viernes gratis en los quioscos con Diario CÓRDOBA

La publicación, de 144 páginas, se presenta hoy y se distribuye este Viernes de Dolores, sin coste añadido, con la compra de cada ejemplar del periódico

La Guía de Semana Santa 2024, con todos los itinerarios, horarios y detalles relativos a cada hermandad, puede conseguirse gratis el Domingo de Ramos

Revista 'Semana Santa en Córdoba', de Diario CÓRDOBA.

Revista 'Semana Santa en Córdoba', de Diario CÓRDOBA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Reconocidos investigadores de la Semana Santa de Córdoba y un equipo formado por corresponsales de Diario CÓRDOBA y periodistas participan en la cuarta edición de la revista Semana Santa en Córdoba, que este 22 de marzo, Viernes de Dolores, se entregará con la adquisición de cada ejemplar del periódico, sin incremento de coste. La publicación, de 144 páginas, difunde la importancia de una celebración única y muy esperada por cordobeses y visitantes. La revista se presenta este jueves 21 de marzo, a las 12.30 horas, en la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares). 

Por otro lado, este 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la compra de cada ejemplar de Diario CÓRDOBA se hace entrega también de forma gratuita de la Guía de Semana Santa 2024, editada por Diario CÓRDOBA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur.

'Guía de Semana Santa 2024'.

'Guía de Semana Santa 2024'. / CÓRDOBA

Una completa guía que incluye todos los horarios, itinerarios y detalles correspondientes a cada hermandad, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

CABRA PASO Y TALLA DE LA SOLEDAD.

imagen de la Virgen de la Soledad de Cabra. / MORENO

La revista Semana Santa en Córdoba, de Diario CÓRDOBA, coordinada por Francisco Expósito, se ha convertido en la más completa publicación de la Semana Santa de Córdoba y provincia. La revista cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral, Sadeco, así como varios ayuntamientos y empresas de la provincia.

CÓRDOBA IMPRESIONANTE IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA CAPITAL CORDOBESA.

Virgen de los Dolores de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Cuarto año de publicación

En su cuarto año de publicación, la revista de 2024 dedica su portada a la Virgen de la Soledad de Cabra, con una imagen de Mateo Olaya, dentro de un análisis interior que se realiza sobre la Dolorosa en la Semana Santa. En esta revista, la historia de las cofradías llega un año más de la mano del destacado historiador Juan Aranda Doncel, que profundiza en la recuperación de la Semana Santa en el siglo XIX. La estética de la Dolorosa en la Semana Santa de Córdoba es abordada por Juan Dobado, doctor en Historia del Arte, que exalta su belleza y riqueza, con algunas destacadas tallas que se encuentran entre las más importantes del arte español, como son la Virgen de los Dolores de Córdoba; la Soledad y Angustias de Priego; la citada Soledad de Cabra, entre otras. 

LA MERCED. LA CORPORACIÓN DEL LUNES SANTO RECUPERA ESTE AÑO LA ESTACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO EN EL CONVENTO DEL COLODRO.

Procesión de la Merced. / NATALIA ROMÁN

Por su parte, Francisco Mellado, colaborador de las páginas de Semana Santa de Diario CÓRDOBA, se centra en la evolución de pasos procesionales, como el del Cristo de la Caridad, Merced, Huerto, entre otros ejemplos. Sobre la saeta escriben Francisco del Cid, crítico de flamenco, y Mateo Olaya, investigador de música procesional, mientras que el periodista Juan M. Niza analiza el interés turístico nacional de la Semana Santa, y el historiador y escritor José Manuel Cano de Mauvesín hace un repaso a las presentaciones en la Semana Santa cordobesa, haciendo especial hincapié al auge de los pasos barrocos a lo largo de la historia.  

JUDÍOS EN BAENA. SU SEMANA SANTA FUE RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL EN 2001, MIENTRAS QUE EL TOQUE DE TAMBOR HA SIDO NOMBRADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Judíos en la Semana Santa de Baena. / Mariluz Ariza

Detallado análisis de la provincia

Además del estudio detallado de la Semana Santa de la capital, también están presentes en la revista las Semanas Santas de Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Montoro, Moriles, Palma del Río, Pozoblanco, Priego, Puente Genil, La Rambla y Villa del Río

Por último, en esta publicación de Diario CÓRDOBA el fotoperiodista Antonio Jesús González analiza las centenarias fotos de la Mananta de Puente Genil, obra de uno de los pioneros de la fotografía cofrade pontana como es Antonio Linares.