Baena

En Baena, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego celebró ayer en San Francisco la misa miserere en honor de sus titulares y en memoria de los cofrades difuntos. Para facilitar que los ciudadanos pudieran acudir a visitar a sus imágenes, la iglesia estuvo abierta desde las cinco de la tarde hasta las ocho, que comenzó la misa.

Bujalance

La jornada estuvo marcada por la incesante visita de bujalanceños a la parroquia de San Francisco, para ver de cerca al Señor del Gran Poder, que, vestido de blanco, presidía en su altar, delante del presbiterio, en la nave central del templo. Muchos fieles devotos fueron los que se acercaron a rezarle al Señor, de forma ininterrumpida mañana y tarde, hasta la hora en que se celebró la eucaristía en su honor, en un templo que, a pesar de sus grandes dimensiones, vio repleto su aforo debido a las medidas sanitarias y de distanciamiento social y por la gran devoción que se le tiene. Esto hizo que afloraran muchas lágrimas y sentimientos de tristeza, al no poder salir en procesión este año, pidiéndole además que finalizara la pandemia.

Gran Poder de Bujalance. ESCAMILLA

Fernán Núñez

La iglesia de Santa Marina de Fernán Núñez está acogiendo estos días la Veneración a las Sagradas Imágenes de la Semana Santa. Una muestra llamada Redemisti Mundum, impulsada por la Agrupación de Cofradías local y la propia parroquia, junto a la colaboración del Ayuntamiento, para la contemplación de los pasos y tallas que tendrían que estar procesionando si no existieran las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Cada hermandad y cofradía ha expuesto a sus titulares en improvisados altares que se han ubicado en las distintas capillas de la iglesia. La muestra está siendo muy visitada y cuenta con todas las medidas de seguridad y control de aforo por la crisis sanitaria.

Las únicas imágenes que no se pueden venerar en Santa Marina son las que corresponden al Miércoles Santo, que pueden ser contempladas en su sede canónica, la ermita del Calvario (carretera de Fernán Núñez a San Sebastián), el Miércoles Santo, de 18.30 a 21.30 horas, y el Jueves y Viernes Santo, de 11.00 a 14.00 horas. 

Nazareno de Fernán Núñez. CÓRDOBA

Cabra

En Cabra, la jornada la protagonizó la Real Hermandad de la Sentencia y Nuestra Señora de la Paz, con la veneración extraordinaria de sus imágenes titulares en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas y la celebración de una misa de hermandad oficiada por el sacerdote titular de dicha parroquia, Mario González, en una jornada también marcada por la solidaridad de los fieles y cofrades al recogerse alimentos para Cáritas.

Acto de veneración a la hermandad de la Sentencia y la Virgen de la Paz de Cabra. MORENO

Peñarroya-Pueblonuevo

El Martes Santo peñarriblense se celebra en la parroquia de San Miguel Arcángel, en el distrito del Cerro, con el conocido Cristo de los Niños, ya que normalmente sale en procesión portado por una cuadrilla mixta de niños y jóvenes.

En esta ocasión, los actos se han llevado a cabo dentro del templo y, como novedad, este año el Cristo del Perdón estrena el estandarte, que está confeccionado en terciopelo de color morado, con aplicaciones y galón de color dorado donde resalta en el centro la imagen de este Cristo crucificado. Ha sido bendecido durante la misa donde se encuentra expuesto, y también se ha estado realizando una ofrenda de velas.

Ofrenda de velas al Cristo del Perdón de Peñarroya. M. J. GÓMEZ

Montilla

El Martes Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa de Montilla, se vivió ayer en tres templos que, de algún modo, marcaron los puntos cardinales para los cofrades, fieles y devotos de la localidad que quisieron arropar a las hermandades que, por segundo año consecutivo, no pudieron celebrar su estación de penitencia como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

En la barriada de El Gran Capitán, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción abrió sus puertas a las 10.00 de la mañana y hasta las 14.00 de la tarde para rendir culto a los sagrados titulares de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, la única cofradía de la localidad que rememora el misterio de la Transubstanciación, por el cual Jesucristo se hace presente en el pan y el vino consagrados.

La veneración se reanudó posteriormente a las 18.00 de la tarde y se prolongó hasta las 22.00 de la noche, celebrándose una solemne función de estación de penitencia a las 20.30 de la tarde reservada exclusivamente para los hermanos de la cofradía, fundada en 1956 por un grupo de personas relacionadas con las bodegas, las vides y el vino.

En el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, la Parroquia de San Francisco Solano abrió sus puertas a las 10.30 de la mañana, donde se llevó a cabo una ofrenda floral y el rezo del Ángelus ante la titular mariana, obra del artista cordobés Miguel Arjona Navarro.

Ya por la tarde, y tras el rezo del Santo Vía Crucis, se celebró una misa de hermanos presidida por el consiliario de la cofradía, Ángel Lara, que contó con la participación de la pianista montillana Blanca Lucena y de la soprano Inmaculada Almeda. La parroquia, casa natal de San Francisco Solano, se mantuvo abierta hasta las 21.45 de la noche.

Por último, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la ciudad, cuyas primeras referencias históricas datan de la primera mitad del siglo XVI, celebró a última hora de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol, la tradicional Exaltación de las Siete Palabras, un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz y que la hermandad recuperó en 2003, después de varias décadas sin celebrarse.

La directora de la Biblioteca y del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz, se convirtió ayer en la primera mujer en compartir su personal interpretación sobre el testamento de vida que Jesús legó a sus seguidores desde el monte Calvario. Además, como coordinadora del Año Jubilar de San Juan de Ávila, la exaltadora de las Siete Palabras ensalzó la figura del Maestro de Santos, proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre del 2012 por el Papa Benedicto XVI.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Pozoblanco

En Pozoblanco abrieron sus puertas la iglesia de Santa Catalina y la capilla de Jesús Nazareno para que los fieles de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno pudieran visitar a ambas imágenes en sus respectivos. En Santa Catalina se pudo visitar a la Virgen de 10.00 a 13.00 horas. A partir de esa hora hubo una oración compartida con la hermandad de Jesús Nazareno. A las 19.30 de la tarde se celebró una misa de hermandad y a las 20.30 oración de cofrades, a la que siguió un turno de vela.

Por su parte, la capilla de Jesús Nazareno estuvo abierta de 7.30 de la mañana a 14.00 para visitar la imagen del Señor. A las 8.30 de la mañana se celebró una misa. También hubo misas y oraciones por los ancianos residentes en el Santo Hospital, para la cuadrilla de hermanos costaleros de Jesús Nazareno y para los cofrades y, al término, turnos de vela hasta la hora marcada por el toque de queda.

Virgen de los Dolores de Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

Lucena

En el Martes Santo lucentino, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y María Santísima de los Dolores Servitas mantiene expuestos a sus titulares junto al altar mayor de la iglesia de San Mateo, para que puedan visitados por sus hermanos devotos y público en general. En la tarde se celebró una eucaristía con la intervención de la Agrupación Musical del Cristo de la Humillación.

De igual manera, y también en este templo, las imágenes titulares de la Hermandad del Cristo de Amor y María Santísima de la Paz Campanitas lucían para ser visitados por sus devotos, y en la tarde tenía lugar el Pregón de la Sentencia y la misa de regla.

Por otro lado, la Venerable Archicofradía del Carmen ha expuesto en su iglesia parroquial la imagen del Cristo de la Humildad para ser visitada por sus devotos. En la tarde tenía lugar el rezo del santo rosario, una misa un Vía Crucis.

Cristo de la Humillación y la Virgen de los Dolores "Servitas. J.A.F.

Puente Genil

La cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario por primera vez desde su nueva sede en San José celebró el rezo del Ángelus y oración de Sexta, intervino el grupo de música de capilla “Pater Noster”. A lo largo del día se realizaron por hermanos intérpretes de patrimonio aspectos evangélicos, históricos y artísticos de los altares y misterios expuestos. Su Cofrade Mayor es José Antonio Laguna.

Tres horas de oración, meditación, penitencia y celebración de la eucaristía en memoria de las tres horas que estuvo Cristo clavado de la cruz. Comenzaron con el rezo de Las Siete Palabras, la oración La Corona Dolorosa y finalizó con una Eucaristía en la sede canónica de la Parroquia de la Purificación. El Cofrade Mayor es Antonio J. Maíz.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. V. REQUENA

Palma del Río

La capilla de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza, con sede en la parroquia de San Francisco, estuvo abierta durante la tarde del Martes Santo permitiendo a los fieles y devotos de esta cofradía contemplar estas imágenes de tanta devoción en Palma del Río. Desde esta popular hermandad se ha invitado a visitar a sus titulares. A las ocho y media de la tarde se celebró una misa de hermandad.

Virgen de Palma y Esperanza de Palma del Río. ELISA MANZANO

Priego de Córdoba

En Priego, la Real y Antigua Hermandad de la Caridad, decana de la localidad, exponía en su sede, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, que recibieron a lo largo de toda la mañana la visita de un gran número de fieles y devotos. Ya en horario de tarde tenía lugar la celebración de la eucaristía y un Vía Crucis en el templo parroquial.

Antigua Hermandad de la Caridad de Priego. R.C.C.

Aguilar de la Frontera

La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Jesús Preso) y María Santísima Reina y Madre de los Desamparados presentó diversas figuras realizadas por el escultor, imaginero y restaurador Rafael Sánchez García: un sanedrín, un sayón y el sillón de Poncio Pilatos. Detalles del que será el primer misterio que procesionará en Aguilar con 8 figuras, incluyendo a Jesús Preso, y que simboliza el momento en el que los miembros del Sanedrín entregan a Jesús a Pilatos. Realizaron, además, para su presentación oficial, una puesta en escena del mismo momento, con dirección de Manoli Cosano, Hermana Mayor de la Cofradía.

Representación de la Escena. GEMA ALBORNOZ