La jornada del Lunes Santo se desarrolló sin contratiempos climátológicos como los de años anteriores y todos los desfiles procesionales previstos en la provincia pudieron llevarse a cabo sin contratiempos en una noche apacible en la que destacó el fervor y la devoción de los cordobeses.

LUCENA

Ausencia de Jesús de la Pasión

El Lunes Santo lucentino contó este año con la salida de sólo tres procesiones por la ausencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Derribo). La Cofradía Franciscana de Pasión hacía su salida desde la iglesia conventual de los Franciscanos con las procesiones de Jesús Cautivo de Medinaceli, que fue mandada por Luis Huertas López; la Virgen de la Angustias, comandada por Sergio Astorga Montenegro y la Virgen de la Pasión y Animas, dirigida por Jesús Jiménez Ortiz. El desfile procesional contó con la participación de la Agrupación Musical del Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena. En su largo recorrido procesional, lucentinos y visitantes pudieron admirar el magnífico trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, considerado uno de los mejores de la Semana Santa local. Hoy Martes Santo, desde la iglesia del Carmen iniciarán su recorrido los tres pasos pertenecientes a la Archicofradía del Carmen. Desde la iglesia de San Mateo , los dos de la Servitas y además la Cofradía del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas).

PUENTE GENIL

La Santa Cena

Ayer procesionó una de las cofradías más populares de la Semana Santa de Puente Genil, la de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor. Su actual Cofrade Mayor, Alfonso Morales, viene dando un impulso significativo a la cofradía incorporando a ella a los jóvenes y emprendiendo continuos estrenos. Así en la magnífica salida procesional de ayer. El portentoso paso de la cena estrenó una nueva mesa más flexible, realizada en madera. Destacar de ayer el paso de las imágenes por su casa hermandad en la Calle Santos, la salida y la cuesta Baena. En el Palio se ha llevado a cabo, por parte del equipo de mayordomía, la recuperación y restauración del plateado original del exorno. También se instaló un dispositivo refractario en candelabros de cola del Palio para evitar el derrame de cera sobre el manto. Se estrenó ayer la denominada sección infantil o guardería cofrade, estableciéndose un lugar para hermanos infantiles en tramo del palio tras cruz parroquial junto lugar grupo joven. Para ello se confeccionó una serie de capitas con escudo de la cofradía.

MONTILLA

El Cristo del Perdón

En Montilla, el Llanete de San Agustín volvió a recuperar anoche la solemnidad propia del Lunes Santo, tras las obras a las que ha sido sometido el templo de la calle Ancha en los dos últimos años. De nuevo, fueron cientos los montillanos los que se fueron congregando en torno al Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante muchos años, celebró su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia. El andar sosegado y elegante que mantienen las sesenta costaleras que portaban la centenaria talla consiguió,un año más, dar sentido cofrade a la noche del Lunes Santo, que se caracteriza en Montilla por el sonido ronco de los tambores que anoche abrían el cortejo en cruz de guía.

CABRA

Calvario, Rosario y la Sangre

Los pasos del Cristo del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario recorrieron en la noche de ayer, Lunes de Pasión, su habitual itinerario desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios por las calles de Cabra, acompañados por largas filas de nazarenos de negro con escapulario violeta y cíngulo oro. Un cortejo que abrió la imagen del Cristo, obra anónima del siglo XVI, acompañado de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey, y que este año estrenaba una nueva canastilla de cedro real realizada en los talleres de Antonio Alcántara de Montemayor. Tras él, el paso de palio de la Virgen del Rosario, obra del egabrense Salvador Guzmán, que estuvo acompañada por la banda Sinfónica Municipal de Ogíjares y el primero por la agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. Sobre las 22:00 horas salió de la iglesia de la Asunción y Angeles el Cristo de la Sangre, talla de la primera mitad del siglo XVII y que volvió a sobrecoger al público, al acompañar su imagen con el sonido ronco del tambor enlutao, realizando su Via Crucis por las estrechas calles del barrio del Cerro, acompañado por el cuarteto de capilla de la cofradía con la colaboración de la Banda de Música de Cabra.

PRIEGO

Nuevo trono de Los Dolores

Casi siete años después de que se aprobara su realización, ayer tuvo lugar uno de los grandes estrenos de la Semana Santa prieguense, el nuevo trono de María Santísima de los Dolores.

Una magnífica obra de estilo barroco, diseñada por Cristóbal Cubero Molina, con trabajos de ebanistería de Emilio Serrano Higueras, talla de Francisco Cuadros y Francisco Avalos Cubero, siendo el propio Cristóbal Cubero Molina el responsable del dorado. Precisamente, el dorado del trono es una de las principales novedades de este trabajo.

BAENA

Enlutaos

La turba de judíos de la cola blanca hizo ayer su primera aparición en la Semana Santa de Baena, durante el miserere de la Unica Cuadrilla de Judíos Arrepentidos (Enlutaos) que se celebró en la iglesia de Guadalupe. También participaron otras hermandades como la de Nuestra Señora de las Angustias (centuria romana), la de San Juan y Cristo de la Sangre. Todas ellas forman parte de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

FERNAN NUÑEZ

Estrenos nán Núñez

La hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias celebró ayer su estación de penitencia con la incorporación de dos nuevos llamadores para el paso del Señor y el de palio, realizados por Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e Hijos, de Sevilla y donados por la cuadrilla de costaleros del Lunes Santo. La procesión discurrió con la solemnidad que la caracteriza, acompañada por un centenar de nazarenos. Los titulares de sendos pasos son obra de Salvador Madroñal y como figuras secundarias están un romano, obra del imaginero local Alfonso Tejederas, y un sayón, obra de Manuel Martín.

POZOBLANCO

Vuelven las saetas

Anoche volvieron a escucharse saetas en las calles de Pozoblanco tras varios años de silencio después de que la Agrupación de Cofradías y Hermandades y la Peña Flamenca Agustín Fernández acordaran hace unas semanas recuperar la muestra de saetas Así anoche al paso de las dos imágenes de la cofradía de Nuetro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la columna y María Santísima de la Salud se pudieron volver a escuchar de las voces de los saeteros Antonio Jiménez, de Hinojosa, y Rafael Barrios de Añora. Esta cofradía fundada en el año 1984 estrenó también anoche la marcha Costaleros Románticos de Sánchez Molero, dedicada a los costaleros de la Cofradía y la marcha Bajo tu palio de estrellas de Joaquín Nevado dedicada Nuestra Señora de la Salud, que estrenó Mantilla.

PALMA DEL RIO

Via Crucis

Palma del Río conmemora en Lunes Santo con un silencioso y multitudinario Vía Crucis organizado por la Hermandad De Penitentes del Cristo de las Aguas.