Rafael Madueño, hermano mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, presentó ayer la nueva túnica que su titular estrenará el próximo Jueves Santo, concretamente una soberbia pieza bordada en oro fino sobre terciopelo morado por Francisco Pérez Artés bajo diseño del carmelita fray Juan Dobado Fernández.

La túnica, responde a un diseño de estilo renacentista, cuyos motivos ornamentales están basados en el paso donde procesiona la venerada imagen. Así, se pueden apreciar elementos basados en ls que figuran en los respiraderos y cresterías del paso, junto con otros nuevos extraídos de modelos de rejería del siglo XVI.

Esta trama ornamental, perfectamente ejecutada por Francisco Pérez Artés, conviven con unas importante carga iconográficas muy relacionadas con la imagen.

De este modo, en la parte trasera del dibujo figura una cartela bordada en sedas donde se ve "la visión del Nazareno", tema relacionado con San Juan de la Cruz y origen de la devoción de los carmelitas a Jesús Caído.

Asimismo, alrededor de la túnica lleva un galón donde en hilo de oro se lee una exhortación de la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús: "Cargado con la cruz, os mirará El con unos ojos tan hermosos y piadosos, y olvidará sus dolores para consolar los vuestros".

En cuanto a la ejecución, la pieza ha sido bordada siguiendo las puntadas clásicas de la técnica del bordado en oro fino, una técnica que Pérez Artés domina con maestría.

La nueva túnica del Señor de San Cayetano será bendecida el próximo Viernes de Dolores, en la misa previa al vía crucis, que se celebrará en la iglesia de San Cayetano.