PODOLOGÍA

¿Cómo prevenir la queratolisis punctata, provocada por una bacteria y típica del verano?

La señal más habitual de que hemos cogido esta infección es la aparición de pequeños hoyos en la parte superior de la piel de las plantas o de las palmas.

Queratolisis punctata, una de las incómodas amenazas del verano, si no ponemos remedio

Queratolisis punctata, una de las incómodas amenazas del verano, si no ponemos remedio / Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Las infecciones por hongos en los pies son habituales y bien conocidas, sobre todo en verano, donde este tipo de especies proliferan en los entornos húmedos como las piscinas. Pero no son los únicos microorganismos que pueden afectar a los pies. 

La queratolisis punctata es una patología podal muy común durante los meses de verano, pero está causada por una bacteria, como explica el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV). 

Tal y como explica Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV:

  • “Esta patología, la queratolisis punctata, es una infección bacteriana que afecta la capa más superficial de la piel y que está causada por múltiples agentes. El más común es la bacteria corynebacterium".
  • "Es muy habitual en verano porque la humedad o el exceso de sudoración plantar favorecen el crecimiento de las bacterias”.
¿Qué es la queratolisis punctata?

¿Qué es la queratolisis punctata? / Evan Saap

Síntomas de la queratolisis punctata

La señal más habitual de que hemos cogido esta infección es la aparición de pequeños hoyos en la parte superior de la piel de las plantas de los pies o de las palmas de las manos.

Cada hoyuelo suele tener un tamaño de entre 1 y 3 milímetros. Incluso pueden llegar a alcanzar los 7 milímetros, explican los podólogos. 

Además, estos hoyuelos tienen tendencia a agruparse, por ejemplo, en los talones o en las puntas de los pies, es decir, en las zonas donde más presión soporta el pie al estar de pie o camina. 

Como nos explica el especialista:

“La agrupación exagerada de los hoyos puede confluir y dar lugar a una gran lesión. Cuando comienza la infección, lo habitual es que la capa córnea se macere. Esto ayuda a que las bacterias proliferen.

Además, la piel de la zona afectada puede cambiar de color y de textura:

  • Lo más común es que tenga un aspecto blanquecino y arrugado.
  • No obstante, puede estar rojiza si hay inflamación
  • Verduzca por la infección
  • E incluso ennegrecida”.

Pero estos no son los únicos síntomas. Desde el ICOPCV también señalan que la queratolisis punctata también puede provocar en muchos pacientes un olor desagradable

Los podólogos recomiendan no llevar calzado cerrado en verano para evitar la sudoración.

Los podólogos recomiendan no llevar calzado cerrado en verano para evitar la sudoración.

Cómo se diferencia de otras patologías provocadas por hongos

En algunas ocasiones se puede confundir con otras patologías provocadas por los hongos. Por eso, para poder diferenciarla, el podólogo, si lo considera oportuno, realizará un raspado de piel o un examen de la zona con luz de Wood, que muestra una fluorescencia de color rojo coral ante la exposición a esta fuente lumínica especial. 

Un dato curioso es que afecta en mayor medida a deportistas adolescentes de sexo masculino.

Afortunadamente no es una patología grave, aunque pueda producir algo de escozor y olor, pero sí es necesario tratarla. Para ello, será el especialista en podología el que, una vez confirmado que tiene un origen bacteriano, recetará la administración de antibióticos tópicos, como el ácido fusídico, la mupirocina, la eritromicina o la clindamicina.

El uso de estos fármacos durante 2 o 3 semanas, y poner en práctica las medidas higiénicas necesarias para evitar que vuelva a aparecer la infección, bastará para eliminar la infección. 

Queratolisis punctata, una patología típica del verano

Queratolisis punctata, una patología típica del verano / Foto de Анна Феденко: https://www.pexels.com/es-es/

Recomendaciones de prevención de la queratolisis puntacta

Para evitar la aparición de la queratolisis puntacta, los podólogos ofrecen algunas recomendaciones importantes: 

  • Lo primero y para evitar un exceso de sudoración, es utilizar un calzado adecuado y transpirable que evite que el pie esté continuamente húmedo.
  • Usar antitranspirantes tópicos.
  • Como es muy habitual entre deportistas, es importante escoger calcetines que favorezcan la expulsión del sudor hacia el exterior y mantengan el pie seco.
  • Aunque es verano, son muchos los que siguen utilizando zapatos cerrados, zapatillas principalmente. Lo mejor es tratar de sustituirlas por calzado más abierto