PSIQUIATRÍA

1 de cada 5 personas que se ha intentado suicidar puede volver a repetirlo antes de seis meses

Ser mujer o tener un trastorno mental aumentan las probabilidades de volver a intentarlo. Pero hay programas preventivos que pueden ayudar, especialmente la psicoterapia.

1 de cada 5 personas que se ha intentado suicidar pueden volver a repetirlo

1 de cada 5 personas que se ha intentado suicidar pueden volver a repetirlo

En el año 2021 más de 4.000 personas se quitaron la vida en España según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Nada menos que 11 personas al día.

Se trata de unos datos que confirman que el suicidio es un problema de gran magnitud en nuestro país y que no deja de crecer desde el año 2000

Además de su visibilización tras años de debates entre expertos y medios de comunicación sobre la conveniencia de hablar de ello, cada vez se realizan más estudios sobre este fenómeno, sus causas y, sobre todo, su prevención. 

Precisamente sobre este último punto versa un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), que concluye que una de cada cinco personas que han llevado a cabo un intento de suicidio y que son atendidas en servicios de urgencias hospitalarias pueden llegar a repetirlo.

Gracias a este metaanálisis, publicado en General Hospital Psychiatry, se puede establecer que las personas que ya han intentado quitarse la vida son un colectivo de riesgo que requiere una atención especializada, además de encontrar que estas intervenciones pueden salvar vidas.

Los segundos intentos de suicidio son frecuentes, pero se pueden prevenir

Los segundos intentos de suicidio son frecuentes, pero se pueden prevenir / Imagen de Anemone123 en Pixabay

Como señala Andrés Pemau, investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

  • “No todas las personas que intentan suicidarse una vez vuelven a intentarlo, pero se trata de un factor de riesgo que es necesario tomar en cuenta”.

Ser mujer o tener un trastorno mental aumenta las probabilidades de volver a intentarlo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron 110 artículos científicos publicados hasta enero de 2022, que recogían los casos de 248.829 intentos de suicidio.

  • De este análisis se extrajo que la tasa de repetición de suicidio general fue de 0,20. Es decir, 1 de cada 5 pacientes que habían tenido un intento autolítico volvían a repetirlo, con resultados fatales o no. 

Este riesgo de volver a repetir el intento de suicidio aumenta desde los primeros seis meses a partir del primer intento autolítico.

Ser mujer o tener un trastorno mental aumentan las probabilidades de volver a intentarlo.

Ser mujer o tener un trastorno mental aumentan las probabilidades de volver a intentarlo.

Con el fin de conocer las causas que llevan a esta repetición, los investigadores analizaron el perfil de los suicidas centrándose concretamente en:

  • El sexo del paciente

Los investigadores apuntan a que las mujeres son las que más tienden a repetir el suicidio. 

  • El método que utilizaron para el primer intento de suicidio. 

la parte del estudio centrada en el método utilizado para el primer intento de suicidio muestra que es más probable la repetición entre aquellos que recurrieron al autocorte en el primer intento. En cambio, los pacientes que utilizaron “métodos de asfixia o ahogamiento mostraron un riesgo reducido de repetición del intento”.

  • Si padecían un trastorno mental

Por último, los investigadores también analizaron si la existencia de trastornos mentales aumenta las probabilidades de que repitan el intento autolítico.

En este punto hay que recordar que la organización europea Mental Health Europe señala que, a pesar de lo que se cree, no existe una relación directa entre salud mental y suicidio. En otras palabras, tener un trastorno mental no conduce directamente al paciente al suicidio, sino que hay muchas causas que pueden llevarle a ello. 

Así, los investigadores han concluido que la probabilidad de cometer nuevos intentos de suicidio se duplica cuando el paciente sufre un trastorno mental, ya sean trastornos afectivos, de ansiedad, provocados por el uso de sustancias, trastornos psicóticos o de personalidad. 

¿El suicidio se puede prevenir?

La revisión de la literatura científica arrojó también un dato positivo:

  • Los programas preventivos ayudan a evitar segundos intentos, especialmente la psicoterapia.

Como destaca Alejandro de la Torre Luque, autor principal e investigador de la UCM y del CIBERSAM

  • “El trabajo nos permite conocer con más detalle la cantidad de personas que intentan el suicidio más de una vez en la vida, así como distintos factores de riesgo que pueden ayudar a perfeccionar la detección de casos en riesgo. Pero también pone el foco en la importancia de ayudar e implantar planes preventivos en aquellas personas que hayan intentado quitarse la vida. Así que sí, en algunos casos el suicidio se puede prevenir ”.

Este trabajo aporta un primer vistazo a una temática sobre la que los investigadores continuarán estudiando para profundizar en los factores de riesgo que separan a aquellas personas que repiten el intento de aquellas que no.

  • “Por otro lado, sabemos que la prevención es eficaz, pero queda por saber qué técnicas concretas funcionan mejor”, concluye Pemau.

Además de la UCM y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), en el trabajo participan una veintena de instituciones, entre ellas las universidades de Oviedo, Autónoma de Madrid y Barcelona y los hospitales de La Paz de Madrid, Clinic de Barcelona o Virgen del Rocío de Sevilla.