Desde el inicio del verano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que el índice ultravioleta en Córdoba se posiciona en un nivel muy alto, llegando a nivel extremo en algunas jornadas. Esto significa que debemos extremar las medidas preventivas ante la exposición a los rayos ultravioleta. Entre las recomendaciones de la AEMET está evitar salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra, usar sombrero, gafas de sol… Pero, sobre todo, nos llama a utilizar una protección solar adecuada.

Proteger la piel de los rayos solares es esencial para evitar reacciones adversas como eritemas, envejecimiento prematuro de la piel, manchas… Además de quemaduras y enfermedades como el cáncer de piel, uno de los más frecuentes en el organismo. Si bien, ¿cuáles son las mejores cremas de sol? Los expertos nos indican qué claves debemos tener en cuenta a la hora de escoger una crema de sol eficiente.

  1. Factor de protección solar (SPF), indica la eficacia con la cual un protector solar protegerá la piel - cuanto más alto sea, mayor será la protección solar en contra de los rayos. Todos debemos usar un protector solar con índice de protección 15 (nivel de protección medio), como mínimo, e ir subiendo en función de nuestro tipo de piel. De 30 a 50 (alta protección, para pieles muy claras); y 50+ (protección muy alta) especialmente para niños.
  2. Rayos UVB y UVA. Es esencial elegir una crema solar que proteja de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) y UVB (causantes de las quemaduras) a la vez. Ambas radiaciones pueden causar cáncer. De este modo, el SPF hace referencia a los rayos UVB. Es decir, un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Así, una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.
  3. Libre de conservantes. Se recomienda limitar el uso de ciertos parabenos (conservantes), como propilparaben y butilparaben, sobre todo en productos que se mantienen sobre la piel en niños pequeños y embarazadas.
  4. Especiales para niños. La piel de los niños es más sensible a los rayos ultravioleta que la de los adultos. Es más, se cree que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas durante la infancia. De ahí, la importancia de usar una crema solar con elevado índice de protección en los más pequeños. Cabe mencionar que los menores de cinco meses no pueden utilizar ningún tipo de crema solar.

Teniendo en cuenta estos factores, en el caso de Córdoba, donde las altas temperaturas se dan la mano con los altos niveles de índice ultravioleta, lo más recomendable es utilizar una crema solar de protección alta, y no solo cuando se esté en la piscina o tomando el sol, también cuando se salga a la calle a pasear o hacer deporte. Tanto para pasear como para hacer ejercicio, hay que prestar especial atención a la protección de la cara, la nuca y los hombros, que son las zonas más susceptibles a sufrir quemaduras en movimiento.

Hablan los expertos

Según el último ranking de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), éstas son algunas de las mejores cremas de protección solar del mercado. Para lograr una clasificación eficiente, los productos fueron sometidos a análisis de laboratorio, pruebas de uso y una valoración del etiquetado.

  • Garnier Ambre Solaire Niños Sensitive Advanced Bruma Antiarena SPF 50+
  • Garnier Delial Ambre Solaire Spray Protector SPF 30
  • Nivea Sun Leche Protege & Broncea SPF 30
  • La Roche Posay Anthelios Confort SPF 30
  • Cien Sun (Lidl) Spray solar Infantil (pistola)

Consejos para protegerte de los rayos UV más allá de la crema solar

Ante niveles tan altos de UV, la Aemet recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra en zonas exteriores, utilizar protección solar con factor alto, usar gafas de sol, sombrero y ropa adecuada. Además, se insiste en tener especial precaución en la exposición al sol de bebés y niños de corta edad.