Verano

Estos son los cinco beneficios para la salud que proporciona pasear por la playa

La costa es uno de los mejores lugares para la salud mental y física

Varias personas en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

Varias personas en la playa de la Malvarrosa, en Valencia. / EFE

En tiempos de trabajo y estrés, a veces la salud física y mental se resiente. Para evitar esto, hay lugares y actividades que está demostrado que mejoran el bienestar de las personas, y una de los más destacadas es pasear por la playa. Y es que, esta actividad tan haboitual en verano, trae importantes beneficios, tanto a nivel físico como mental, te contamos cuáles son los más relevantes.

¿En qué zona hacerlo?

Entre los consejos más relevantes para andar por la playa, es que se recomienda pasear en la zona donde la arena esté lo más compacta y estable posible. Esto se debe a que los pies se hundirán menos y el esfuerzo será menor, lo que supondrá que la tensión y la inestabilidad provocadas por el ejercicio sean más llevaderas.

Fotografía de archivo de la playa de la Malagueta

Fotografía de archivo de la playa de la Malagueta / La opinión de Málaga

Por otra parte, si quieres ir por la orilla, debes tener más cuidado porque, al haber una inclinación hacia el mar, la postura del cuerpo es más inestable, ya que una pierna se esfuerza más que la otra y se puede producir un desequilibrio que ocasione incluso lesiones. Además, deberás estar atento a las olas.

Beneficios de andar en la playa

Independientemente de si caminas por la orilla o la arena, si recorres la playa obtendrás los siguientes beneficios:

  • Quema más calorías: Como cualquier otro paseo, andar largas distancias supone un gasto calórico, pero hacerlo por la arena puede suponer hasta un 50% más si lo haces por la zona inestable debido al mayor esfuerzo que ejerecerán los músculos de las piernas.
  • Activa el sistema circulatorio: Recorrer la costa aumenta la estimulación del flujo sanguíneo, así que es una actividad recomendable para personas con varices, edemas en las piernas o hinchazón en los tobillos.
  • Mejora el estado de ánimo: La playa ayuda a la salud mental y el autoestima al ser un lugar al aire libre y tener el agua del mar, la cual es terapeútica. Además, caminar permite que la cantidad de oxígeno y nutrientes que llega a nuestro cerebro sea mucho mayor, lo que beneficia el estado de nuestro cerebro.
  • Fortalece los huesos y músculos: El esfuerzo de pasear puede disminuir los dolores musculares y óseos, logrando que personas de avanzada edad mejoren sus condiciones de vida. Además, a los jóvenes les puede servir para prevenir lesiones y ganar fuerza.
  • Se absorbe más Vitamina D: La exposición al sol hace que obtengamos mayores niveles de Vitamina D, lo cual proporciona al cuerpo más calcio y los huesos ganan fuerza.