A estas alturas, la importancia de tomar vitaminas no se le escapa a nadie: el impacto que tiene en nuestra piel y organismo es de sobra conocido desde que en el siglo XVIII se descubrió que el escorbuto lo provocaba el déficit de vitamina C en la alimentación.

Los anuncios de multivitamínicos y suplementos nos recuerdan constantemente la importancia de tomar los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo, pero aún así los médicos están empezando a inquietarse: hay una de las vitaminas fundamentales que está empezando a caer en picado en los análisis.

Una vitamina tan importante como una hormona

La carencia internacional de esta vitamina ha hecho que los expertos empiecen a hablar en términos de "epidemia" o "pandemia", ya que son muchas las investigaciones que estudian cómo han bajado los niveles de ella en la población mundial en los últimos años.

La vitamina en cuestión es la vitamina D: un nutriente que es fundamental para que el cuerpo absorba el calcio. El déficit de vitamina D puede provocar importantes enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis (es uno de los componentes principales de los huesos), pero también pueden devenir en problemas del sistema inmunitario, muscular o nervioso. Es clave, por ejemplo, para mantener nuestro sistema inmunológico bien engrasado y tener una dentadura fuerte.

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol: es un elemento que escasea entre los alimentos de origen natural y, debido a la mayor conciencia social contra los cánceres de piel que se ha traducido en una mayor protección contra la radiación solar, que cuesta mucho conseguir sin que nos de la luz directa.

Pero no parece recomendable reducir nuestra protección contra el cáncer de piel para mejorar la absorción de este micronutriente, por eso, muchos profesionales están recomendando suplementos de vitamina D o alimentos enriquecidos con esta. De esta forma, podemos suplementar la carencia en nuestra alimentación sin dejar de atender a otras preocupaciones igual de pertinentes.

La importancia de regular el consumo de vitamina D

En cualquier caso, el consumo de vitamina D debe ser moderado y prescrito pro un profesional. Si bien todavía no existe un consenso sobre cuál es la cantidad exacta de este nutriente que debemos aportar a nuestro cuerpo, sí sabemos lo que puede provocar en el organismo su acumulación.

La vitamina D es lo que se conoce como una sustancia liposoluble, por lo que no se elimina a través de la orina y su consumo en exceso puede dar lugar a unos niveles contraindicados de calcio en la sangre. La hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre) es una patología que afecta negativamente a los huesos y riñones.