RESUMEN DEL 2023

Mejoría con interrogantes

Córdoba tiene ahora menos paro y más trabajadores ocupados, y la cifra de empresas ha superado los niveles previos al covid

Los precios, sin embargo, están disparados, las demandas por despido han subido un 20% anual y hay un desahucio cada dos días

Turistas abarrotan el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Turistas abarrotan el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. / Ó. BARRIONUEVO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La palabra incertidumbre se ha colado, prácticamente, en cada conversación sobre economía durante 2023. Tras la pandemia de coronavirus, muchas actividades comienzan a recuperar el ritmo en Córdoba y, de hecho, el paro ha bajado a niveles anteriores a la última crisis económica hasta situarse en 61.710 desempleados el pasado noviembre.

La provincia tiene 308.754 trabajadores afiliados, por lo que el número ha crecido en más de 3.000 personas durante el último año, y el último dato del Instituto Nacional de Estadística (relativo a 2022) señala que cuenta con 48.946 empresas, un 2% más que antes de la crisis sanitaria. Algunos indicadores, por tanto, invitan al optimismo y, de hecho, hay sectores como el de los alojamientos turísticos donde esperan que 2023 supere, por primera vez, los resultados de actividad de 2019.

Sin embargo, los empresarios son prudentes en sus previsiones sobre el futuro. La información del INE indica que los precios son ahora un 17,7% más caros que antes del covid y el Salario Mínimo Interprofesional ha crecido un 8% hasta los 1.080 euros. Estas circunstancias y otras han motivado que los costes de producción y de los servicios hayan crecido a dos dígitos en algunos casos. Aumenta la venta, pero no así el beneficio.

Para frenar la inflación, el Banco Central Europeo ha elevado los tipos de interés del 0% al 4% en poco más de un año, lo que ha disparado el coste de los créditos. El ahorro de las familias está en máximos históricos y se han frenado el consumo y las inversiones. 

Por todo ello, pese a la mejoría del mercado laboral, se habla ya de crisis adelantando, quizá, las consecuencias de este escenario. Las demandas de despido han crecido un 20% hasta septiembre (se han contabilizado 1.099 en lo que va de año) y Córdoba registra un desahucio cada dos días. El campo mira al cielo con preocupación, pero en sectores como el turismo y la logística llegan algunas buenas noticias. Está por ver si en los próximos meses la evolución positiva de estas y otras actividades permiten a la provincia despejar dudas sobre 2024.  

Suscríbete para seguir leyendo