RESUMEN DEL 2023

Córdoba toma impulso

Córdoba ha emprendido un viaje que abre nuevas perspectivas, ha estrenado aeropuerto, alta velocidad con Iryo y ha extendido el tren de cercanías

El vuelo a Praga despega del aeropuerto de Córdoba

El vuelo a Praga despega del aeropuerto de Córdoba / Manuel Murillo

Isabel Leña

Isabel Leña

El nuevo milenio prometía. Sus primeros años fueron generosos en sueños que contribuyeron a imaginar una ciudad que avanzaba hacia su transformación. Pero llegó la crisis, que frustró planes que quedaron relegados en el olvido o descartados, lo que sumió a Córdoba en un letargo del que tardó años en despertar, tantos que no le dio tiempo a recomponerse antes de caer en otro abismo, el que abrió la pandemia. Curada ya por el tiempo transcurrido, Córdoba toma impulso y se prepara para un porvenir que vuelve a ser ilusionante y para el que el año que acaba ha servido de trampolín.

Por tierra y aire, Córdoba ha emprendido un viaje que abre nuevas perspectivas. Por fin, después de casi 20 años de planificación, obras para su ampliación y continuas mejoras, el aeropuerto ha ofrecido un vuelo comercial que ha llevado a 180 pasajeros a Praga de la mano de Mapatours, que tiene en mente repetir la experiencia con otros destinos. Aunque solo sean chárter, esta reanudación de vuelos comerciales de envergadura (los últimos regulares fueron los de Flysur en 2008) coincide con el estreno de la remodelación de la terminal y con el anuncio de nuevas obras en la misma, que ya han sido adjudicadas.

Por tierra los cordobeses han podido utilizar por primera vez un nuevo servicio de alta velocidad, el que ofrece Iryo, y beneficiarse del low cost de Renfe, Avlo. Eso, para las grandes distancias porque para las cortas se han encontrado con que el cercanías que une Villarrubia y Alcolea llega ahora hasta Palma y Villa del Río pese a que faltan paradas.

A estos viajes históricos se suman otros hechos que suponen un hito por las perspectivas que abren. Por un lado, la entrega a la Junta de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que se encuentra en pleno proceso de mudanza y cuya apertura supone el cierre de la de Amador de los Ríos. Por otro, la apertura del Alcázar por su entrada primitiva, la Ribera. Además, la UCO ha comprado por 2,5 millones a Defensa la Zona militar, con la que pretende ampliar Filosofía y Letras. Asimismo, Defensa, Junta y Ayuntamiento han firmado la cesión de los terrenos en los que se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra, lo que permite iniciar los primeros trabajos, los del vallado, a los que seguirán las obras de urbanización. Por último, un nuevo barrio, el de Huerta de Santa Isabel Oeste, ha sido rescatado del olvido con la licitación de las obras de urbanización, recién adjudicadas.

En un año con doble cita electoral, la de las municipales, que dieron la mayoría absoluta al PP en el Ayuntamiento, y la de las generales, que ganó el PP pero a las que ha sacado más partido el PSOE, que seguirá gobernando; con relevo en el Cabildo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Subdelegación de Defensa; en emergencia por la sequía; con las hipotecas disparadas; con múltiples daños por el paso de Bernard; y con un profundo dolor por la desafortunada e inexplicable muerte del joven de 18 años Álvaro Prieto, se vislumbra un horizonte con expectativas por todo lo que se ha sembrado en 2023 y está por venir. 

Suscríbete para seguir leyendo