RESUMEN DEL 2023

Fin de ciclo

Octubre nos trajo la fuerza inusual con la que la borrasca Bernard barrió la ciudad

Efectos devastadores de la tormenta Bernard.

Efectos devastadores de la tormenta Bernard. / Francisco González

El año que acaba de finalizar devolvió la normalidad informativa una vez pasados los grandes sobresaltos de los primeros años de la década. 

Los avances de la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército fueron dando pasos de gigante conforme pasaban los meses. Los trasplantes infantiles realizados en el hospital Reina Sofía siguieron abriendo puertas de esperanza y seguimos creciendo en personal humanitario que está dispuesto a dejarlo todo y trasladarse al otro extremo del continente para intentar salvar vidas como ocurrió en el terremoto de Turquía

El Cordobés, padre e hijo, se dieron cita en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para escenificar públicamente su reencuentro. Se nos fue Ginés Liébana, la última voz con vida del grupo Cántico, y las poetisas cordobesas pusieron la suya en el Senado para conmemorar el Día de la Mujer.

Gudelj, jugador del Córdoba CF, hizo enmudecer a todo el estadio mientras se debatía entre la vida y la muerte al perder la conciencia mientras jugaba un encuentro liguero.

Los reyes de España se pasearon por la ciudad. La reina Letizia, durante el acto central del Tour del Talento, y el rey Felipe en el encuentro con el rey de Jordania, situando a Córdoba en el centro de la búsqueda de la paz en Oriente,

Año electoral, José María Bellido revalidó la alcaldía, esta vez con mayoría absoluta, el mismo día que se nos fue otro cordobés universal: Antonio Gala. Y el PP, de la mano de Salvador Fuentes, recuperó la presidencia de la Diputación.

Agosto se caracterizó por las altas temperaturas. Los baños de Popea se secan, las fuentes de la ciudad sin agua y la provincia, sobre todo en el norte, con severas restricciones. Un mes inusualmente anormal con pleno de terribles sucesos, destacando los de violencia machista. Un agosto que nos trajo a nuestra primera campeona del mundo de fútbol: Rocío Gálvez

La presidencia española de la Unión Europea trasladó a Córdoba, de la mano de nuestro ministro Planas, la cumbre de ministros de Agricultura de la UE, dándonos la oportunidad de mostrar al continente todos los avances obtenidos dentro del campo cordobés. Octubre, un mes intenso, llegó un año con el Festival Flora. También el drama del joven futbolista Álvaro Prieto que aparecería muerto entre vagones de un tren en Sevilla o la fuerza inusual con la que la borrasca Bernard barrió la ciudad. Más amable fue el multitudinario festival Elrow o la reapertura del Salón Rico de Medina Azahara. 

En el último tramo del año destacó la fuerza que tomó la calle cuando miles de cordobeses se concentraban para oponerse a la ley de amnistía y las tres estrellas Michelin que conseguía el chef de Cañero Paco Morales.

2023 cierra un ciclo, cuatro décadas fotografiando nuestra historia. Hoy llega el momento de entregar el relevo a las nuevas generaciones, es la hora de la jubilación. Gracias y hasta siempre.

Suscríbete para seguir leyendo