RESUMEN DEL 2022

Avance lento en la Justicia

El asesinato de La Chica Carlota, una presunta violación grupal, la Ley del solo sí es sí y el CCF, entre los titulares destacados | El servicio continúa esperando la llegada de la oficina judicial, pero ve cómo se desarrollan las obras de la sede de Lucena

El condenado por el asesinato de La Chica Carlota, en el juicio.

El condenado por el asesinato de La Chica Carlota, en el juicio. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Justicia cordobesa finaliza el año 2022 manteniendo el viejo anhelo de la implantación de la oficina judicial (este mes se estaban tramitando las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital), aunque asiste a otros avances como el desarrollo de las obras de una nueva sede en Lucena, que estará lista, previsiblemente, en el 2023.

Profesionales y representantes del sector siguen demandando más medios para mejorar el servicio y uno de los focos de atención se ha puesto en el juzgado de lo Penal 6, que asume las causas de violencia de género y está señalando juicios para el 2025. Asimismo, el primer año de normalidad tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus finaliza como comenzó: con una convocatoria de huelga por parte de los letrados de la Administración de Justicia (después de los paros de enero y marzo) para reivindicar mejoras salariales y una negociación colectiva propia. El sector conserva, por tanto, algunas de las principales inquietudes y entre estas se encuentra la exigencia de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

En cuanto a las cuestiones que están llegando a los tribunales, recientemente se ha apuntado a la sobrecarga de trabajo de las jurisdicciones Mercantil, Social y Contencioso-Administrativa por asuntos derivados de la crisis sanitaria. También hay que recordar que en los últimos meses distintos órganos como la Audiencia provincial de Córdoba han manifestado su preocupación por el aumento «exponencial» de la violencia machista y familiar entre los menores.  

Junto a otros asuntos, la Ley del solo sí es sí ha motivado, además, que a finales de noviembre la Audiencia anunciara una revisión de oficio de las sentencias por delitos contra la libertad sexual que pueden ser modificadas con su aplicación. 

Entre los procedimientos destacados de este año se encuentran los relacionados con el Córdoba Club de Fútbol y el caso Infraestructuras, del Ayuntamiento de Córdoba. También han sobresalido el juicio por el crimen de La Chica Carlota y el proceso iniciado por una supuesta violación grupal.

Suscríbete para seguir leyendo