Tras un 2020 en el que el streaming fue la única forma de acercar la cultura a los ciudadanos, el 2021 comenzó con optimismo ante la llegada de la vacuna y, por tanto, la posibilidad del volver a la cercanía y al cara a cara. Y así fue. El año comenzó con planes como el de celebrar el centenario del artista plástico cordobés Ginés Liébena, al que se unió el de otros dos componentes del grupo Cántico ya fallecidos, Pablo García Baena y Julio Aumente. Exposiciones, conferencias y coloquios recordaron a estas tres figuras de la cultura cordobesa, de las que se ha hecho un importante recorrido por su trayectoria y obra. Y también hubo un recuerdo para el pianista cordobés Rafael Orozco en el 25 aniversario de la muerte en Roma, donde vivía, a los 50 años. Pese a las restricciones de aforo y las fuertes medidas de seguridad, en 2021 volvieron al calendario cultural cordobés las citas habituales que fueron suspendidas el año anterior. Así, en el mes de julio se celebró la 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, pero la crisis sanitaria hizo que algunos artistas se cayeran del cartel. Por su parte, Cosmopoética recuperó su formato habitual tras una edición marcada por el streaming.

Tras el verano, algunos conciertos primaverales y con el optimismo en las venas, Córdoba se llenó de música en vivo a lo grande, conciertos algunos de ellos aplazados por el covid. Por la plaza de toros y el Teatro de la Axerquía desfilaron en septiembre y octubre artistas para todos los gustos, desde David Bisbal, India Martínez, José Luis Perales o Mónica Naranjo a El Barrio, entre otros muchos.

Las butacas de los teatros, igual que los pasillos de los museos, fueron recuperando paulatinamente sus espectadores y visitantes, respectivamente, tras un año prácticamente en soledad. Por otro lado, las instituciones culturales empezaron a abrir las agendas, volviendo a programar sus ciclos y actividades habituales, importantes para mantener el pulso cultural de la ciudad. Y también se han hecho algunos avances arqueológicos que pronto dirán más cosas sobre nuestro pasado.