La pandemia del coronavirus ha vuelto a centralizar toda la actividad del 2021, dejando exhaustos a hospitales y atención primaria, que han tenido que seguir totalmente volcados en la lucha contra una crisis que comenzó en el 2020. Córdoba ha hecho frente en los últimos doce meses a la tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia y actualmente se encuentra inmersa en la sexta, de la que por ahora no se atisba el final. La vacunación, que se ha venido desarrollando durante todo el año, ha contribuido, junto a la mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación y nuevos tratamientos, a reducir la incidencia, los ingresos y la mortalidad por covid en el 2021.

Entre enero y octubre estuvieron vigentes diferentes tipos de restricciones, según la tasa de contagio, el volumen de ingresados, el ritmo de vacunación, entre otros criterios. Cuando en octubre la quinta ola llegaba a su fin, los contagios y los ingresos bajaron a cifras mínimas, lo que permitió que la provincia entrara en la nueva normalidad y que desaparecieran los límites de aforo y de horario. Nada presagiaba entonces que una nueva variante del covid, la ómicron, iba a destrozar lo que se atisbaba como un diciembre incluso mejor a los de la etapa prepandemia, ya que había muchas ganas de recuperar el tiempo y los abrazos perdidos.

Un 85% de población de Córdoba tiene ya las dos dosis frente al covid y la vacunación entre los 5 y 11 años está muy avanzada. La franja de 5 a 11 años ha sido la última en incorporarse al proceso de vacunación. Los niños se están viendo muy afectados en las últimas semanas por la infección por covid, precisamente porque han sido los últimos en empezar a vacunarse y porque la variante ómicron es mucho más contagiosa que las anteriores. Ómicron está ocasionando una explosión de positivos, con cifras que provocan que casi a diario se bata un nuevo récord de incidencia, de ahí que las autoridades sanitarias quieran acelerar al máximo la administración de la dosis de refuerzo entre las personas mayores, grupos de riesgo y entre quienes se vacunaron hace más meses.