Desde el punto de vista urbanístico, 2021 ha sido un año, sobre todo, de avance en proyectos. Se han conseguido hitos importantes, pero también hay aspiraciones que todavía permanecen a la espera del remate definitivo.

Con respecto a lo alcanzado, uno de los puntos más importantes es el que tiene que ver con la ronda Norte. El Ayuntamiento ha conseguido culminar la parte de vía que le compete, aunque todavía queda el tramo de la Junta (de gran entidad). Dentro de los planes cerrados, se han entregado decenas de viviendas, sobre todo en la zona oeste, que es hacia donde crece la ciudad (porque es donde existe espacio para poder construir). Además, Andalucía cuenta con una nueva normativa urbanística, la denominada Ley Lista, que vendrá a solucionar los problemas de servicios básicos a muchas parcelaciones, que no a todas. En este punto cabe recordar que en Las Jaras los problemas con el servicio del agua no han terminado, a pesar de que se han hecho avances muy importantes.

También se han sacado adelante varias obras de instalación de ascensores y en este contexto el Santuario ha sido declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En lo que compete a materia de vivienda, todavía se está a la espera de una nueva ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios.

Uno de los proyectos culminados y en pleno funcionamiento es el centro comercial de Los Patios Azahara y, además, la vida ha regresado a parte de la antigua Agrónomos con un nuevo centro de FP. Urbanismo no ha conseguido, eso sí, cerrar el capítulo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que se espera que esté listo en 2022. Aquí hay que señalar la crisis de abastecimiento de material de construcción, que ha afectado a numerosas obras en la ciudad. No ha ocurrido con la biblioteca del Estado, ya acabada y a falta de dotarse de contenido.

Además, si todo sale según lo previsto, las Caballerizas podrán ser ocupadas por el Ayuntamiento en un corto plazo de tiempo tras años de idas y venidas.