Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Xavi Galilea: "Donde hay músculo hay salud"

Este preparador físico ofrece sus servicios en la capital cordobesa de forma personalizada

Xavi Galilea: "Donde hay músculo hay salud"

-¿Qué nos puede comentar sobre los servicios que usted ofrece?

-Todos los relacionados con la preparación física y la nutrición. Si me permite la expresión, con el bienestar personal. Y ello, ya de forma individual, en pareja o en grupo, en domicilios particulares o en centros deportivos, actualmente, dentro del “Gym-Sierra”, aquí en Córdoba. Y cuando le hablo de preparación física, me refiero a todos sus apartados o vertientes: preparación de alto rendimiento, preparación específica para una o varias actividades deportivas concretas, prevención y/o recuperación de lesiones, pérdida de peso, fortalecimiento muscular, hábitos de vida saludables, etc… Además, estoy inmerso en un proyecto apasionante y enteramente novedoso, que consiste en la formación on-line de profesionales del sector de la preparación física y el entrenamiento, de la mano de referentes en el sector.

- ¿Cuándo, cómo y por qué los pone en marcha?

-Nada más finalizar mis estudios universitarios, en el año 2003, ya comencé con la preparación física y asesoramiento nutricional. Al poco tiempo, creé en Barcelona el centro de preparación física “Global Performance” que actualmente y sin caer en la inmodestia le diré que es centro de referencia a nivel europeo. Allí ya tuve la oportunidad de trabajar con jugadores de fútbol profesional, tenistas ATP/WTA, jugadores de hockey hierba de la selección española, golfistas profesionales, tripulantes de la Copa América, pilotos de F1 y Moto-GP… Algo apasionante y que nunca habría imaginado llegar a ese nivel. No obstante, por mis inquietudes y circunstancias personales, sin dejar nunca de lado el ámbito de la preparación física y el asesoramiento nutricional (presencial y on-line), me introduje en el mundo de la gestión de capitales de renta variable, al que me dediqué temporalmente, trabajando para fondos de inversión y gestoras internacionales. Pero, como se suele decir, “la cabra tira al monte” y dado que la ciencia y el conocimiento sobre fisiología humana, la preparación física y la salud son mis pasiones, a raíz de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento al que nos vimos obligados, decidí poner en marcha la preparación física y nutrición, aquí, en Córdoba. Si algo te apasiona, has de apostar por ello. Y la actividad física es lo que realmente me gusta y con lo que disfruto.

- ¿Qué diferencia hay entre los servicios que usted ofrece respecto a los demás?

-Buena pregunta. Creo que la diferencia más clara es en el planteamiento de objetivos y la formulación constante de nuevos retos. Como todo en la vida, si no avanzas, empeoras. Y siempre ayudo al cliente/paciente a seguir mejorando y lograr nuevos hitos, nuevas metas. Y para ello, es esencial la motivación, a la que presto gran dedicación. Mi trabajo no es rellenar una sesión de cuarenta y cinco minutos o una hora para entretener (y cansar) al cliente, como desgraciadamente suele ocurrir con algunos mal llamados profesionales. Eso es muy fácil. No. Antes hay que dedicar mucho tiempo a analizar las necesidades de la persona, a diseñar los ejercicios generales y específicos más adecuados a cada persona y a trabajar en la dirección más eficiente e individualizada posible para lograr las metas propuestas. Y eso ya no lo es tanto. Pero, modestamente, me avalan más de quince años de experiencia y resultados positivos con clientes/pacientes de todo tipo y circunstancias…desde la recuperación más simple, la pérdida de peso más básica, el famoso poner en forma, etc… hasta el entrenamiento específico de maratonianos, triatletas y deportistas de élite. Y, desde luego, también reeducación tras lesiones graves de profesionales. Le reconoceré que a ello me ayuda enormemente un rasgo de mi carácter que no le puedo ocultar: Una obsesión, casi compulsiva, por la perfección. Sin llegar a la inseguridad, ello me hace no parar jamás de estudiar e innovar. Además, por mis años en el sector, tengo la fortuna de poder discutir con “cracks” del sector. Siempre apoyado en la ciencia y en el máximo rigor, por supuesto. Me cuesta mucho creer que exista un buen profesional que no se dedique a estudiar cada día un poco (o un mucho). Ni en mi ámbito de actuación ni en ningún otro. Al menos, los buenos profesionales así han de hacerlo. En mi caso, una sesión de entrenamiento con el paciente/cliente, siempre va precedida y seguida de largo rato de estudio y preparación por mi parte. La ciencia y la investigación están en constante cambio y hay que estar al día.

- ¿Qué cambios se han producido en los últimos años en su actividad?

-El entrenamiento de la fuerza. Donde hay músculo, hay salud, suelo decir. El entrenamiento de fuerza previene multitud de enfermedades metabólicas, hipocinéticas…es el mejor anti-edad que existe. El entrenamiento de fuerza no solo evitará posibles lesiones, sino que mejorará nuestra salud ósea y metabólica. Andar, correr, nadar, siendo mejor que quedarse en el sofá, no lo niego, no es suficiente. También comer bien es muy importante, pero no se puede estar sano sin un entrenamiento de fuerza que nos mantenga unos niveles adecuados de masa muscular y que esos músculos sean funcionales. Incluso ante el coronavirus, el entrenamiento de fuerza es uno de los principales factores que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico. Y la forma de trabajar la fuerza ha sufrido una transformación extraordinaria en los últimos años. Hemos de olvidarnos de las antiguas rutinas interminables con pesas, mancuernas, máquinas, etc…, de agotadoras horas de gimnasio con ejercicios sueltos, inconexos y deslavazados que a nada conducen si no conforman un conjunto bien diseñado, que compense unos esfuerzos con otros, unos grupos musculares con otros, unos sistemas articulares con otros, etc. Y para ello, nuestro cuerpo es la mejor herramienta. Basta con él y muy pequeñas ayudas externas, para estimularlo y trabajarlo a tope. Los clientes al principio se sorprenden, no se lo oculto, pero luego, de lo que se sorprenden es de la cantidad de horas, días, meses y años perdidos en el pasado levantando kilos y kilos de acero. Y para experimentar esa transformación, bastan las primeras sesiones. Le aseguro que enganchan. Y son eficaces y efectivas en el logro de objetivos, se lo garantizo.

-¿Qué mensaje envía a las personas que ahora están dudando de si solicitar este tipo de servicios?

-El mensaje creo que es muy claro y evidente: que no se lo piensen, que prueben. Han de cambiar de mentalidad, pues la actividad física no es ocio, es pura necesidad. Y lo que no hagan ahora de forma voluntaria por bienestar, lo habrán de hacer más adelante a la fuerza, por salud. Y cuanto más tarde se comience, menores serán los objetivos logrados. Es de pura lógica. Por salud, siempre obtendrán beneficios y, a nivel deportivo, podrán prevenir lesiones y mejorar resultados con una buena preparación física. E insisto en lo antes ya dicho: la importancia de la fuerza, pues ésta es la base de cualquier gesto deportivo. Ya seas corredor, golfista, tenista, futbolista, baloncestista …amateur o profesional, da igual. Sin entrenamiento de la fuerza siempre estarás un paso por detrás. Y, peor aún, en riesgo de lesiones y sobrecargas permanentes.

Si desean ponerse en contacto con Xavi Galilea, pueden llamar al teléfono: 636 30 22 72

Pulsa para ver más contenido para ti