Un concierto de Jorge Drexler y una Noche Blanca del Teatro centrarán los actos conmemorativos del X aniversario del teatro El Silo, inaugurado el 8 de septiembre de 2006. El programa ha sido presentado por el alcalde, Emiliano Pozuelo, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi.

La concejala ha explicado que las actividades se dividirán en dos fechas; el día 8 de septiembre y el 10. El día 8, a las 20.00, tendrá lugar la presentación de un libro conmemorativo titulado ‘Diez años del Teatro El Silo’, que realiza un recorrido por una década de actuaciones y eventos e incluye entrevistas a los concejales de Cultura de los últimos diez años y a los técnicos que han trabajado en el edificio, entre otros contenidos de historia de esta infraestructura que “tanto ha aportado a la cultura pozoalbense”, según explicó Rosario Rossi.

En la misma presentación, se entregarán los reconocimientos a los colectivos que actuarán en la Noche Blanca del Teatro. Tras este acto se ha organizado una proyección de videomapping sobre la historia de El Silo y, para cerrar la noche, tendrá lugar la actuación de Jorge Drexler.

Noche Blanca del Teatro

El día 10, continuarán los actos conmemorativos con la celebración de la que se ha denominado como Noche Blanca del Teatro. Rosario Rossi detalló que un total de 15 colectivos de la ciudad que han pasado en alguna ocasión por las tablas del Teatro El Silo o que tienen relación con la cultura local desarrollarán distintas actuaciones teatrales, musicales y de dinamización. Las actuaciones tendrán lugar entre las 19.00 y las 02.00 de la madrugada del día 11.

La concejala explicó que los alumnos del Conservatorio Marcos Redondo abrirán las actividades con interpretaciones musicales por distintos puntos de Pozoblanco. Al mismo tiempo, la Asociación Peludos Los Pedroches realizará distintas actividades de dinamización en el patio de la Biblioteca Municipal.

A continuación, la Banda Municipal de Música iniciará un pasacalles que partirá del Teatro El Silo como inicio de las actuaciones musicales y de teatro, que tendrán distintas ubicaciones y que serán las siguientes: Banda Municipal de Música, pasacalles; Escuela Municipal de Teatro, La Ramblilla; Asociación de Vecinos San Bartolomé, glorieta de la Iglesia; Grupo de Teatro Lorenzo Santacruz, Iglesia de San Sebastián; Asociación de Amas de Casa Marta Peralbo, calle Feria; Peña Flamenca Agustín Fernández y Grupo Jara, Pozo Viejo; Peña Marcos Redondo, escaleras del Mercado de Abastos; Banda del Perdón, pasacalles a partir del Mercado de abastos; Algunos Hombres, Costanilla del Risquillo; Los Tunantes (Carnaval), Doctor Fleming; Aliara, plaza de la calle Doctor Rodríguez Blanco; Grupo La Faneguería, Paseo Marcos Redondo, y Los Mejía, espacio por designar.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, expresó que “estos diez años del teatro El Silo se merecen una celebración a la altura”. Pozuelo también dio las gracias “a todas las personas que han hecho posible que el teatro El Silo naciera en su día y lleve diez años en marcha”.

EL teatro fue concebido como un gran espacio que da cabida a diferentes actividades culturales. El proyecto de ejecución contempló la construcción de un edificio de nueva planta, anexo al antiguo edificio del Silo, construcción realizada a mediados del Siglo XX por el Servicio Nacional de Trigo, para almacenar cereal. Del antiguo Silo se han conservado varios elementos, entre otros, la maquinaria, que se puede ver a través de grandes placas de metacrilato, y los enormes almacenes de más de 15 metros de altura. Un santuario escénico.