La Asociación Los Pedroches por la República se ha presentado oficialmente en Pozoblanco en un acto que tuvo lugar en el Mirador del Teatro El Silo. Abrió el acto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, al que siguió el presidente de la nueva asociación, Juan José Pérez Zarco, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

Carpio se refirió fundamentalmente al documental que se iba a proyectar y señaló que en España no es frecuente como en otros lugares de Europa recordar y visitar los lugares que se identifican con la guerra.

Pérez Zarco se refirió a algunos de los objetivos de la nueva asociación, entre ellos, "promover un proceso constituyente, recuperar la memoria democrática, estudiar y analizar el republicanismo andaluz o ir creando un fondo documental del republicanismo en España"

Por su parte, Naranjo dijo que "no se trata de recuperar la memoria democrática, sino de reconstruir la memoria histórica hegemónica de los españoles".

A continuación, se proyectó el documental Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis . Unos 1.500 andaluces fueron deportados a los campos de exterminio nazis, siendo 345 de ellos cordobeses de los que unos 73 eran de la comarca de Los Pedroches (40 fueron asesinados y 33 liberados). Solo un tercio de esos 1.500 andaluces sobrevivió.