FÚTBOL SALA

Cuatro cordobeses en busca del título: quién es quién en la Copa de España de fútbol sala

La fase final del torneo tendrá lugar con un representante cordobés en hasta cuatro de los ocho equipos participantes

El Jimbee Cartagena de Bebé, el Movistar Inter de Cecilio, el Palma de Carlos Barrón o el Jaén Paraíso de César, aspirantes

César Velasco, tras conquistar la pasada Copa de España con el Jaén Paraíso Interior.

César Velasco, tras conquistar la pasada Copa de España con el Jaén Paraíso Interior. / Iván Márquez

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Nada menos que un póker de talentos para endulzar una Copa de España con innegable aroma cordobés. A falta del Córdoba Patrimonio de la Humanidad -que tampoco logró clasificarse para esta edición, reservada a los ocho primeros al término de la vuelta inicial de Liga en Primera División-, el primero de los dos certámenes coperos de esta temporada podría suponer un título en clave provincial, con hasta cuatro representantes repartidos entre los ocho equipos que aspiran al trofeo este fin de semana. Lo buscarán, de esta forma, tanto el Jimbee Cartagena de Rafael García “Bebe”, el Movistar Inter de Cecilio Morales, el Palma Futsal de Carlos Barrón, así como el Jaén Paraíso Interior de César Velasco, junto a otros aspirantes como el Barça Futsal, ElPozo Murcia, Xota Osasuna Magna y el Manzanares.

Bebe, veteranía en Cartagena

El experto ala-cierre del cuadro melonero, que el curso que viene volverá a vestir la elástica del Movistar Inter, según avanzó el periodista especializado Gustavo Muñana en Relevo, buscará hacerse con la primera Copa de España de su dilatado palmarés. A sus 33 años, el cordobés e internacional con la selección española atraviesa un momento de forma óptimo en las filas del cuadro de Cartagena, al que lidera en galones y como su segundo máximo goleador particular, tras firmar un total de nueve goles. Sigue asentado como uno de los puntales de referencia en su esquema -ahora desde un perfil algo más defensivo-, sumando pleno de participaciones a lo largo de las 24 citas del calendario saldadas hasta la fecha en Primera División.

Merced de una carrera altamente exitosa, Rafael García, conocido futbolísticamente como “Bebe”, también presume de ser uno de los integrantes más laureados que concurren en el inminente torneo, después de haberse embolsado una Eurocopa, una Champions League, dos títulos de Liga, seis Supercopas de España, dos Copas del Rey y cuatro Copas del Presidente FFRM a lo largo de sus trece temporadas como profesional. 

Bebe conduce el esférico durante un encuentro del Jimbee Cartagena.

Bebe conduce el esférico durante un encuentro del Jimbee Cartagena. / lnfs

Cecilio, crucial en el Movistar Inter

En su cuarta campaña en las filas madrileñas, el habilidoso ala de 31 años sigue siendo determinante. Bajo la dirección de Alberto Riquer, de este modo, el natural de Montoro no ha dejado de ser una de las piezas de referencia del cuadro telefónico, igualmente en labores ofensivas -donde la plantilla destaca al completo-, tras realizar un total de diez anotaciones a lo largo de las 22 citas que ha disputado en el campeonato. Actuando en 15 como titular, del mismo modo, integra uno de los quintetos más destacados de toda la Primera División.

El saldo en sus vitrinas tampoco es nada desdeñable. El internacional con España ha cosechado la friolera de una Supercopa nacional, una Copa del Rey, tres Campeonatos de España Universitarios y un ascenso a la máxima categoría, así como la conquista de una Copa de España, a la que ahora quiere añadir una segunda.

Cecilio Morales, un puntal en el Movistar Inter.

Cecilio Morales, un puntal en el Movistar Inter. / MOVISTAR INTER

En la portería del Palma, Carlos Barrón

El capitán del cuadro mallorquín es el experimentado guardameta cordobés, que ya acumula diez campañas defendiendo su elástica. A sus 36 años, así, se mantiene como uno de los arqueros de referencia en la élite nacional, en plena plenitud una vez superados reiterados trances de lesiones -pasó gran parte del pasado curso 2022-2023 en la enfermería- y como dueño de una de las porterías más seguras de todo el panorama internacional, aunque ahora compaginando actuaciones con el pujante Lean Muller bajo palos, con el que se viene repartiendo la titularidad esta temporada, tras 13 partidas de inicio para el armenio-brasileño y otras 11 en manos del cordobés. 

Se formó en las filas del Adeval y hasta la fecha presume de otra buena cuota de títulos en su haber. Ha conquistado una Champions League en la isla, además de una Supercopa de España, un Campeonato de España sub-18 y un Campeonato de España Universitario.

Carlos Barrón, a la izquierda, levanta junto a Tomaz el trofeo de la Liga de Campeones del pasado curso.

Carlos Barrón, a la izquierda, levanta junto a Tomaz el trofeo de la Liga de Campeones del pasado curso. / palma futsal

César Velasco, referencia en Jaén

El ala ex del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, también uno de los héroes del ascenso blanquiverde a Primera División, continúa siendo una de las sensaciones del campeonato. Desde el pasado curso mantiene un ritmo de crecimiento inquietante, ahora como pieza destacada dentro de un Jaén Paraíso Interior en absoluta efervescencia, con el que desde este jueves emprenderá la defensa del título después de conquistar la edición de 2023. A nivel liguero, en esa línea, igualmente prosigue dejando actuaciones reseñables, tras apuntar cuatro dianas en 15 actuaciones, al igual que siendo un puntal en la estrategia y balón parado del cuadro olivarero. 

El natural de la localidad cordobesa de Cabra, de 26 años, ya sabe lo que es enfundarse la elástica de la selección española, con la que fue citado durante los primeros compases del presente ejercicio. Contó con la llamada de Albert Canillas, seleccionador, durante la convocatoria del mes de enero y se ha convertido en uno de los nombres de confianza dentro de las últimas listas -y en pista- con La Roja.

César Velasco trata de arrebatar el balón a Muhammad durante un encuentro en Vista Alegre.

César Velasco trata de arrebatar el balón a Muhammad durante un encuentro en Vista Alegre. / A.J. GONZÁLEZ

El torneo: fechas, horario y cruces

Todo arranca a partir de este jueves en el Palacio de los Deportes de Cartagena -sede de la fase-, con la disputa de los primeros cruces de los cuartos de final. Se medirán a partir de las 18.30 horas el Barça Futsal y el Xota Osasuna Magna, seguidos poco después, desde las 21.30 horas, por el pleito entre el Movistar Inter y el Palma Futsal. Durante el viernes tendrán lugar el resto de cruces de dicha ronda, dejando el Manzanares - Jaén Paraíso Interior para su disputa a las 19.00 horas, más el ElPozo Murcia - Jimbee Cartagena como cierre de la agenda a las 21.30 horas. 

El sábado, seguidamente, se celebrarán sendas semifinales -a las 17.00 y a las 19.30 horas, respectivamente-, mientras que la gran final tendrá lugar el domingo, a las 18.30.

Suscríbete para seguir leyendo