El Dobuss Córdoba apalabró su clasificación para los cuartos de final de la N1 Nacional femenina de baloncesto al vencer por un abultado 43-83 al EBG Málaga en un partido de la penúltima jornada del grupo B. Las cordobesas podrían certificar su clasificación matemática en la mañana del domingo según lo que ocurra en la última jornada del grupo C.

El Dobuss no dio opción alguna a la sorpresa, pese a la teórica inferioridad del rival que tenía enfrente. El recuerdo de la derrota ante el Estepona B a buen seguro que estaba en la mente de las jugadoras cordobesas. Un triple de Maddie Hutch abrió un parcial de 0-8 de salida en el minuto 3. Las cordobesas sacaron del encuentro a su rival en un primer cuarto para enmarcar que acabó con un abrumador marcador de 4-26.

El entrenador cordobés, Miguel Ángel Luque, comenzó pronto a dar entrada a sus jugadoras disponibles al comprobar que todas estaban enchufadas en el partido. Al final del partido, las dos extranjeras jugaron 25 minutos y las diez cordobesas, entre diez y veinte minutos.

Pese a la continua entrada y salida de jugadoras, las diferencias a favor del Dobuss siguieron creciendo en el segundo cuarto hasta los 27 puntos (13-40) al borde del descanso.

La escuadra cordobesa siguió gustándose en la segunda parte. Pese a la lógica relajación, el EBG era incapaz de plantar a un conjunto que en el minuto 29 superó la barrera de los 40 puntos de diferencia (20-61).

El derroche de esfuerzo que mostraron todas las jugadoras del Dobuss fue encomiable. Pese a tener el partido totalmente sentenciado, siguió presionando a su rival para alcanzar los 42 puntos de renta a cinco minutos de la conclusión del partido (28-70).

La pívot carloteña María Castro terminó el partido con los mejores números del Dobuss al sumar un 24 de valoración que obtuvo con 19 puntos, 5 rebotes y 4 faltas recibidas en 20 minutos. La pívot húngara Sofía Licskai se fue a 14 puntos y 7 rebotes en 25 minutos y una valoración de 23.

-Ficha técnica:

43 - EBG Málaga: Samah Mohamed, Diana Jiménez (7), Paula Baldomero (3), Irene Viruel (5), Teresa Berral (2) –cinco inicial-, Lucía Ocaña (4), Patricia Hidalgo, Lydia Leal (9), Renata Rizo (1), Ariadna Subiri (6) y María Marcos (6).

83 – Dobuss Córdoba: Carmen Aumente (4), Ana Rodríguez (1), Marta Martínez (10), Maddie Hutch (16), María Castro (19) –cinco inicial-, Lydia Muñoz (5), Marina Santiago (5), Luz Marina Montilla (5), Sofía Licskai (14), Sandra Borrego, Nerea Zea (2) y Paula Rodríguez (2).

Parciales: 4-26, 13-18, 8-19 y 18-20.

Árbitros: Emilio Santacruz y Cristina Luna.