ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

CUIDADORA

Carola Reintjes.

EL DETALLE

Las grandes tinajas y macetones y, en unos de los ladrillos, del siglo X y reaprovechado después, la huella de un gato ‘califal. Como les cuento.

LA PLANTA

Una higuera hace de toldo natural para un patio donde Carola no ‘fuerza’ a las especies, sino que prefiere que crezcan encontrando ‘su’ sitio.

Carola es de los cordobeses que mejor han entendido el espíritu de Los Patios que reconoció en 2012 la Unesco. No quiere un decorado artificial que encima le ate y no le dé la satisfacción de ‘crecer’ junto a su patio y los que lo visitan. «El patio no tiene prisa. Yo no tengo prisa», dice una cuidadora que disfruta al ver cómo una higuera se ha convertido en un toldo natural y de cómo prosperan el granado, las tres variedades de jazmín, las plumas de Santa Teresa... Así, sin artificios, van cubriendo el verde y el color el patio de un edificio que data de siglo XVI y XVII, aunque se hayan encontrado elementos de mil años de antigüedad. Una anécdota: «Cada vez vienen más pájaros. Creo que ellos también sienten mi patio», dice Carola. También al patio le afectó la lluvia de barro de marzo. Sin embargo, Carola, con mucha cabeza, recogió el limo para fertilizar arriates y macetas. ¡Toma ya!