Antonio Mata, profesor de Guaracha Zum Bayla, no duda al afirmar que el programa Participemos Tod@s es un escaparate para mostrar el trabajo que realiza el tejido asociativo de Palma de una forma divertida. Avala sus palabras la implicación de este colectivo en los once años de vida de este programa veraniego de ocio familiar que oferta la delegación municipal de Participación Ciudadana y que es una realidad gracias al compromiso de muchas asociaciones, en esta edición han sido 18 colectivos implicados.

Antonio Mata dirigía un grupo de baile en la noche del 8 de agosto interpretando coreografías que llevaron a alguna bailarina a refrescarse después en los chorros del parque de Juegos de Aguas, ritmos de salsa, bachata o cumbia. Junto a Guaracha más bailes en esta Noche Blanca Picnic con Arte con Palmacompás, Alma Flamenca, Volver a Nacer y la participación de la asociación cultural carnavalesca Manuel Carrillo que se ha sumado por primera vez a esta iniciativa. Rafael Álvarez nos contaba en otra cita del Participemos Tod@s, donde jugaban con pequeños y mayores con pintacaras para que «los niños se acerquen al mundo del disfraz y no sientan ridículo, se acerquen al carnaval», que la agrupación carnavalesca, no ha parado, anuncia que ya están trabajando y que también han formado «Los Ratitos». En este taller encontramos al pequeño Marcos, de 3 añitos. Sentada en la falda de su mamá se dejaba pintar la cara. Mientras, en la mesa de al lado, Apannedis montaba pequeños maceteros con alpiste y medias, llamando la atención de pequeños y mayores.

Un total de 18 asociaciones han dado protagonismo con sus propuestas a palmeños de todas las edades, pasando por distintos barrios, como El Mohíno, La soledad, Rafael Albertí, el centro, Paseo Alfonso XIII para llegar a la noche final, el 14 de agosto en una jornada de convivencia bajo las Lágrimas de San Lorenzo en la finca Guzmán. Los colectivos implicados han sido el club de Atletismo Virgen de Belén, Grupo Senderista Palmeño, asociación de vecinos El Tamojar, guadalquivir, Apannedis, club Atletismo Palmathlón, asociación carnvalesca Manuel Carrillo, Palma Medieval, Código Mercenario, Aurantia, Saxoférreo, Guaracha, Palma Compás, Alma Flamenca, Volver a Nacer, Caronte y Club Aeromodelismo Palma del Río, más una representación teatral con la compañía Títeres A la Sombrita y un viaje a un parque acuático.

Y se puede decir, que la programación veraniega del ayuntamiento palmeño, donde no ha faltado el cine en el jardín Reina Victoria, finaliza con la Real Feria de Agosto del 22 al 25 de agosto.

El jueves, día 22, a las diez y media de la noche se enciende el alumbrado del real y comienza una feria «de noche», una feria que tiene como protagonista principal el escenario al final del paseo central del Alfonso XIII. Tras el encendido del alumbrado, baile con la orquesta La Banda Sureña; el viernes, 23 de agosto, bailes animados por la orquesta Chasis; el sábado, Eclipse y Rockopop; y el domingo, el escenario estará ocupado por la Orquesta La Farandula. Los más pequeños disfrutarán de los populares «cacharritos».