Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria andaluza, ha visitado la finca Somontes, ocupada por el SAT desde marzo del 2012, reclamando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cumpla lo prometido y ponga en marcha la Ley Integral de Agricultura. Rodríguez precisa que se tenga en cuenta en esta Ley el patrimonio público de tierra en la comunidad, en clara referencia a la creación de un Banco Público de Tierra. Plantea la necesidad de un nuevo modelo productivo que de valor añadido a los productos y genere empleo, afirma que "no hay estrategia en la agricultura andaluza".

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, recuerda que la finca, de titularidad pública con unas 400 hectáreas de secano, recibe anualmente de Europa unos 200.000 euros. En este sentido, señala que "el SAT y los jornaleros trabajan y mantienen la finca sin recibir un céntimo". Cañamero pide que se legalice la situación de Somontes, explicando que "el secano no es rentable, la finca necesita una balsa de agua, regadío y cultivos sociales", defiende que "las tierras públicas deben ser entregadas a proyectos sociales que generen jornales, a través de cooperativas o ayuntamientos". Dice que el paro entre Palma y La Campana es del 40%.

En cuanto a las primarias que celebra Podemos ante las próximas elecciones nacionales, Rodríguez ha mostrado su apoyo a la candidatura Utopía y Dignidad, donde se presenta Diego Cañamero como candidato al Congreso de los Diputados. En estas primarias participa un miembro de Ahora Palma, Francisco Ruiz.