Síguenos en redes sociales:

"Tratamos de una forma integral y multidisciplinar las adicciones"

"Tratamos de una forma integral y multidisciplinar las adicciones"

--¿Con qué objetivo nació Renacer?

--Inicialmente el objetivo fue el tratamiento de enfermos alcohólicos en situación de grave exclusión social. Hogar Renacer surgió como centro especializado en alcoholismo, en diciembre de 1987, bajo la dirección de Pedro Muñoz Gómez, médico fundador, pionero en el tratamiento profesional del alcoholismo en Andalucía.

Para ampliar la oferta asistencial a todos los colectivos y a las diferentes adicciones, entre 1994 y 1996 se construye la Clínica Renacer, un dispositivo que cuenta con 24 camas destinadas a proporcionar tratamiento de desintoxicación en régimen de ingreso y tratamientos de Patología Dual (trastornos mentales asociados a adicciones).

--¿Qué servicios ofrece y a qué personas están destinados?

--Clínica Renacer es un centro especializado en el tratamiento integral y multidisciplinar de las adicciones, con abordajes específicos para cada una de ellas (Alcoholismo, Cocainomanía, adicción a Psicofármacos, derivados del Cannabis, Ludopatía, móviles, internet, etcétera) y de la patología psiquiátrica asociada (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etcétera). A su vez, nuestros programas de tratamiento incluyen el asesoramiento e información a familiares y la intervención social.

Todos nuestros programas se desarrollan en un dispositivo de tratamiento unificado, la Clínica Renacer, en la que se ubican las diversas áreas y módulos terapéuticos. Nuestra diversidad de programas y recursos asistenciales nos permiten desarrollar intervenciones individualizadas y específicas según las necesidades del paciente.

--¿Qué programas terapéuticos tienen?

--Disponemos de diversos programas terapéuticos especializados ajustados a las necesidades clínicas del paciente: Programa Ambulatorio: Concertado con la Junta de Andalucía. Consiste en el seguimiento en consulta ambulatoria de forma periódica, previa cita, y permite el abordaje de toda la patología adictiva (desintoxicación y deshabituación) que no requiere hospitalización. Programa en Hospital de Día: El enfermo asiste al centro durante toda o parte del día y regresa a casa lo que facilita un seguimiento con mayor supervisión diaria. Permite el tratamiento de desintoxicación de pacientes con sintomatología de abstinencia leve--moderada, siendo un programa de atención flexible, individualizado y adaptado a las necesidades del usuario para facilitar la abstinencia. Incluye asistencia y supervisión diarias (enfermería, psicólogo, médico, psiquiatra y trabajador social) terapia individual y grupal, supervisión farmacológica.

Unidad de desintoxicación en régimen de ingreso: para el tratamiento de desintoxicación de casos moderados-graves, recurrentes, con patología médica o psiquiátrica asociada, incluyendo asistencia integral y multidisciplinar.

Unidad de Psiquiatría Dual: Para el abordaje especializado de la patología psiquiátrica asociada a la adicción (enfermedades mentales y trastornos de la personalidad).

--¿Qué identifica a esta clínica cordobesa?

--Lo resumiría en dos ideas: La primera tiene relación con lo establecido en los principios fundacionales: La atención integral a la persona con trastornos adictivos y la atención a sus familias. Nuestro equipo técnico se caracteriza por proporcionar un trato cercano y respetuoso con un alto grado de coordinación y profesionalidad en cada intervención. La segunda, con la experiencia y profesionalidad: Nuestro equipo técnico cuenta con dos médicos especialistas en adicciones, un psiquiatra, tres psicólogas, un trabajador social y personal sanitario que presta atención las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año.

--¿Qué valoración hacen de vuestros trabajos a estas personas?

--Nuestra Fundación cuenta con un prestigio adquirido a lo largo de veinticinco años de andadura. Ya son más de cinco mil las historias clínicas abiertas y actualmente llegan pacientes de toda España, lo que para nosotros es un motivo de orgullo y de reconocimiento del buen trabajo realizado ya que la mayoría de los pacientes acuden alentados por otros pacientes tratados previamente. Quizás, sería mejor preguntar a algunos usuarios del centro, pero creo que la valoración general es muy buena.

---¿Qué últimas mejoras han llevado a cabo en vuestras instalaciones y qué están suponiendo para el servicio?

--El pasado año se renovaron y reformaron los espacios destinados a cocina y se adaptaron varias habitaciones para favorecer el acceso de personas con movilidad reducida. Asimismo y, gracias al esfuerzo e ilusión de todos los miembros de nuestra Fundación, se consiguió el sello de Excelencia Europea de Calidad en la gestión.

--¿Qué valoración hacen de este último año de servicio?

--Satisfactoria. Hemos mantenido una demanda asistencial estable a pesar de la difícil situación coyuntural general. En este sentido, es de agradecer el plus de generosidad que todos los profesionales del centro han añadido a su hacer cotidiano para que los usuarios no se hayan visto afectados.

--¿Qué nuevos proyectos tienen de cara al futuro y qué pretenden con ellos?

--Múltiples y todos muy ilusionantes. Tenemos las bases para continuar desarrollando actividades de formación y prevención en drogodependencias, así como desarrollar una nueva edición de escuela de padres que ya se venía realizando. Hemos iniciado cursos de formación interna para nuestros trabajadores y otros de formación externa para otros colectivos interesados.

--¿Qué mensaje lanza a la sociedad?

--De esperanza. Creo que iremos a mejor en todos los aspectos. Nosotros vamos a seguir trabajando con optimismo e ilusión cada día, en pos de la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

Pulsa para ver más contenido para ti