El Ayuntamiento palmeño, en paralelo al proyecto de musealización, está preparando el pliego de condiciones que regulará la adjudicación pública de la gestión en convocatoria pública del centro de interpretación del río Guadalquivir.

El edificio se ha construido sobre un solar de 520 metros cuadrados adquiridos por el Ayuntamiento.

El cronograma de esta iniciativa pionera en Andalucía continuó con las obras de construcción del edificio, que se adjudicaron con una inversión de 298.774 euros a la empresa Areco Construcción y Contratas en enero del 2011. La obra civil comenzó con la demolición del edificio original que ocupaba el solar.

OCIO

Por otro lado, como oferta complementaria al proyecto museístico, el centro se quiere dotar de un servicio de alquiler de canoas, piraguas y bicicletas para que el visitante recorra el río desde su cauce y orilla. En este sentido, se apunta dotar a esta infraestructura de un almacén anexo.

Desde Palma del Río, y a propuesta del alcalde José Antonio Ruiz Almenara, se propone y defiende que el primer centro de interpretación del río Guadalquivir en Andalucía tenga el nombre de El alma del río .