Un año más se instala en la calle Cruz Conde la estructura, este año casi duplica su longitud con respecto al año 2019 llegando a los 371 metros, para celebrar el espectáculo de luz y sonido durante las fiestas navideñas. 

Como en la edición anterior, los responsables municipales del área de Infraestructuras habrán velado para que «la calle cumpla con los requisitos de seguridad» (Diario Córdoba 04/12/19).

Hay que realizar la misma pregunta, ¿A que medidas de seguridad se refieren? ¿A que servicios de emergencias han consultado, en el caso de haberlo hecho, para tener en cuenta esas medidas de seguridad? En este momento la realidad es que la parte central de la calle Cruz Conde ha quedado configurada como «media bóveda» con postes y largueros horizontales junto con las distintas y numerosas líneas de luces. Todo ello se transforma en un obstáculo prácticamente insalvable para los vehículos de altura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (en adelante SEIS) al no poder, en el caso de poder ser desplegados, acceder a las fachadas de los inmuebles en caso de ser necesaria su intervención por emergencias o urgencias como incendios en viviendas, rescate/atención a personas especialmente. 

Cabe preguntarse si los responsables de Infraestructuras han contactado con la dirección del SEIS para por lo menos disponer de Informe Técnico en el que se detalle los pros y contras que una súper estructura de este tipo puede representar así como las servidumbres y condicionantes que la misma pueda afectar a la utilización de vehículos especiales del SEIS y la repercusión en el tiempo de respuesta de dicho Servicio de emergencias .

Estas reflexiones las realizo con animo constructivo y la esperanza de que en un futuro, espero que no muy lejano, se cuente de manera preceptiva con informes técnicos del SEIS y de esa forma poder evaluar más ampliamente la repercusión que en materia de seguridad contra incendios y salvamento este tipo de instalaciones pueden tener en el día de día de la ciudad.