Opinión | ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Apuesten por el comercio de cercania

Aspira a ser una de las prioridades de la gestión municipal

El actual periodo electoral invita a hacer un balance de la situación de los diferentes sectores de actividad que componen el tejido empresarial de nuestra ciudad y analizar cuáles son las líneas de trabajo que debe emprender, en cada uno de ello, el gobierno municipal que salga de las urnas.

En el ámbito de comercio esto alcanza un sentido aún mayor, ya que el Ayuntamiento de Córdoba tiene competencias en cuestiones a las que el pequeño y mediano comercio es muy sensible. Es el caso del urbanismo, el mantenimiento de calles o mobiliario urbano, las licencias, el tráfico, el aparcamiento, las peatonalizaciones, el transporte público, la ocupación de la vía pública, la limpieza, o la promoción del comercio en general.

En esta línea, el balance de estos cuatro últimos años tiene cosas positivas y otras no tanto. Se ha avanzado bastante en el apoyo al proceso de digitalización del comercio, pero en otras cuestiones aún nos queda bastante camino por recorrer.

Respecto al futuro, las propuestas que desde el sector del comercio realizamos a los diferentes partidos que aspiran a formar parte del Pleno municipal, y a gobernar la ciudad, son bien conocidas, ya que se mantiene una interlocución fluida con todas las fuerzas políticas y, en algunos caos, son reivindicaciones históricas.

La primera de ellas es la voluntad de apoyar e impulsar al comercio de cercanía, no solo porque es una parte esencial de la economía cordobesa por su peso en el PIB o en el empleo, por la calidad de los puestos de trabajo que crea, muchos de ellos ocupados por mujeres, sino también porque prestan un servicio público esencial que ayuda a vertebrar y a dar vida a nuestros barrios.

Por eso, en primer lugar, le pedimos a las concejalas y concejales que salgan de las urnas una apuesta tangible y real por el pequeño y mediano comercio, para que siga vivo y recupere su presencia en nuestros barrios, con los centros comerciales abiertos como una seña de identidad del modelo de comercio y de ciudad que queremos.

Y, en segundo lugar, creemos que nuestros representantes deben hacer una labor pedagógica y divulgativa entre la ciudadanía cordobesa para concienciarla de la importancia de consumir en el comercio de cercanía y de las ventajas que los establecimientos y negocios que lo conforman, como un trato más personalizado y cercano, un mejor conocimiento de las necesidades que buscan satisfacer los clientes, o la oportunidad y el ahorro de tiempo por la cercanía a los domicilios de nuestros vecinos.

El comercio de cercanía, el pequeño y mediano, comercio, aspira, en definitiva, a que este sector sea una de las prioridades de la gestión municipal, con medidas reales, cuantificables y medibles que sean diseñadas y puestas en marcha mediante el dialogo y el consenso con los representantes legítimos de los comerciantes de nuestra ciudad.

*Presidente Federacion Provincial de Empresarios y Autonomos del Comercio Comercio Cordoba

Suscríbete para seguir leyendo