Opinión | COLABORACIÓN

El placer del bibliófilo

«José Luis Casas dedica su último libro a Manuel Ruiz Luque»

El placer del bibliófilo es, claro está, un libro, un libro pulido, desnudo de toda ornamentación barroca, complejo en su severidad pero sencillo en su apariencia, a ser posible, en corto número de ejemplares. Estas (y otras) características adornan el último libro del profesor José Luis Casas Sánchez --‘Un amigo entre libros’-- dedicado a su amigo del alma, el insigne bibliófilo Manuel Ruiz Luque, e impreso en Cabra a finales del pasado año 2022. Esta diminuta gema bibliográfica, que será apetecida por muchos y disfrutada por pocos, recoge todos los artículos, desde 1987 a la actualidad, que Casas ha dedicado al bibliófilo montillano, la mayoría publicados en la páginas de Opinión del Diario CÓRDOBA o en su suplemento literario ‘Cuadernos del Sur’.

Todas las facetas de Manuel Ruiz Luque, la de coleccionista, la de editor, su impagable contribución a la difusión desde Montilla de la cultura escrita, son glosadas por el amigo, por el discípulo amado sin emplear palabras edulcoradas, con el rigor del estudioso pero con el cariño de quien forma parte de esa otra familia que son --que somos-- los amigos del maestro Ruiz Luque.

A través de estas decenas de páginas es posible seguir la trayectoria de esta biblioteca singular que hoy ennoblece la Casa de las Aguas: los primeros pasos para que sus fondos fuesen adquiridos por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, los progresos de la colección, la generosidad del bibliófilo para ceder sus ejemplares en innumerables exposiciones, su disposición, siempre abierta a que sus más raros ejemplares sirviesen de base para facsímiles o ediciones críticas. También a través de estas entrañables páginas pueden entreverse las dificultades, los avatares por los que ha pasado una biblioteca de esta envergadura, especializada en historia local, pero abierta a todas disciplinas, la literatura, la oratoria sagrada, el arte y la ciencia, la geografía y la preceptiva literaria, amén de una importantísima sección de manuscritos, muchos de ellos aún inéditos.

La prosa ágil de José Luis Casas, trufada de erudición amena y pertinente, desgrana la historia de esta biblioteca y de su artífice, que tantas historias tiene que contar. Es un incentivo para conocer en persona este fascinante conjunto de libros raros e inmortales reunidos por la mano maestra de Manuel Ruiz Luque. Es pues un libro imprescindible, si uno es capaz de conseguir un ejemplar, naturalmente.

*Bibliógrafo

Suscríbete para seguir leyendo