Diario Córdoba

Diario Córdoba

Francisco García-Calabrés

Capaces

El futuro no está escrito, sino lleno de oportunidades. A pesar de todos los agoreros a sueldo que nos venden a diario la catástrofe permanente, el tsunami final o la peor estadística de lo que sea. El ser humano se reinventa y, en general, tiene más sentido común que todas esas polémicas que nos asaltan a diario.

Les cuento esto, no solo porque uno es padre y docente, y cree en las posibilidades, capacidades y habilidades de generaciones que vienen más preparadas que nunca, sino también porque la realidad cotidiana nos ofrece noticias que nutren esa esperanza, aunque soy consciente de que ofrece más réditos y seguidores hacer escarnio del adversario, denostar a quien se equivoca y ridiculizar al enemigo. Y es que me pareció una iniciativa esperanzadora la apertura del supermercado ‘Prossima Market’ en el barrio de Cañero hace unos días, para dar trabajo a 9 personas con capacidades diferenciadas que, preparadas y seleccionadas por la fundación Prode, en alianza con el Grupo Piedra han hecho posible esta supermercado de horarios extendidos y conveniencia, como un establecimiento moderno y alineado con los principios corporativos de sostenibilidad social, medioambiental y económica, que sustentan el cuidado y servicio a los clientes.

Resulta de especial dificultad encontrar empleo para personas con capacidades distintas, donde el paro se sitúa sobre el 75 % en nuestro país, siendo Andalucía la comunidad con menor emprendimiento social de España, estando nuestro país a la cola de Europa. Y ello, pese a los esfuerzos de numerosas entidades en las que sobresale la ONCE a nivel estatal, o Fepamic o Prode en nuestro entorno, esta última con más de 800 personas contratadas en diversas iniciativas sociales, «desde la importancia de sentirnos útiles en nuestras vidas» como indica Blas García su presidente, haciendo mención a la visión de Fundación Prode, que es «generar confianza, satisfacción y resultados en su entorno». Realmente, la única discapacidad peligrosa, si lo analizamos bien, está en el cerebro de quienes piensan que ser diferentes, en cualquier ámbito, es ser menos.

El empleo es fundamental para dignificar a la persona, para aportarle autonomía y bienestar, para progresar en el ascensor social. Es la mejor política inclusiva, y Comercial Piedra Trujillo de la mano de Francisco Javier y José Antonio, con sus más de 50 años de experiencia en alimentación, han tenido la sensibilidad de apostar por esta franquicia que rescata e ilusiona a este grupo de trabajadores que, de seguro, encontrarán rápido hueco en un barrio solidario como Cañero. Una realidad que ha sido la suma de la colaboración de administraciones y la iniciativa privada. Personas rescatando a personas. Es difícil vencer a quien nunca se da por vencido, y esta iniciativa es una buena muestra de ello. Todos capaces y sumando. Ese es el mundo que, si queremos, podemos construir.

** Abogado y mediador

Compartir el artículo

stats