Este Diario CÓRDOBA que llega cada día a los quioscos y se ofrece a los lectores en internet poco se parece a aquel que inició su andadura en 1941, en la dura posguerra. Ni en los contenidos, primero fiscalizados, después libres; ni en la propiedad, primero pública y a partir de los años ochenta del siglo pasado, privada; ni en el diseño y los medios tecnológicos, que han supuesto varias revoluciones y que continuarán así, inmersos en cambios acelerados en los que este periódico seguirá siendo punta de lanza. Sin embargo, hay una línea conductora que ha permitido a Diario CÓRDOBA seguir adelante durante ocho décadas y mirar al futuro no solo con confianza, sino con una gran ilusión: el respaldo de sus lectores. Este rotativo ha ido labrando un camino de imbricación en la vida de Córdoba, capital y provincia, un contacto estrecho con la actualidad más cercana, con los problemas que preocupan en cada momento a la sociedad, con los avances y logros, con las tragedias y celebraciones. Diario CÓRDOBA se ha comprometido: ha peleado las demandas de los cordobeses y colaborado en la búsqueda de soluciones, ha sido sensible con el sentir y las actividades de los ciudadanos, ha subrayado los aciertos y ha buscado en todo momento el progreso del territorio al que se debe, un territorio que hoy día es más amplio, pues se extiende a la diáspora de cordobeses por España y por todo el mundo y a los lectores en general a través de su edición digital y de su presencia en las redes sociales.

Nuestro periódico ha cumplido 80 años. Lo ha venido conmemorando a lo largo de este difícil 2021 a través de diversos actos y publicaciones, que culminaron el pasado jueves con una celebración, no todo lo multitudinaria que se hubiera deseado debido a las cautelas por la pandemia del covid-19, pero sí festiva y completa, con un concierto de la Orquesta de Córdoba en la Mezquita-Catedral y un encuentro en el Palacio de Congresos. Finalmente, pondremos el broche de oro a este 80 aniversario con la distribución de una publicación de 232 páginas en la que se hace un recorrido por esas ocho décadas de historia, y que se ofrecerá próximamente con el ejemplar del periódico.

Ochenta son muchos años, pero para el Diario CÓRDOBA actual, para su empresa editora, Grupo Prensa Ibérica -que le da la fortaleza de sus 25 cabeceras, 23 crónicas hiperlocales y varias empresas de comunicación- nuestra actividad periodística tiene siempre los tintes y el entusiasmo de los comienzos, porque el bagaje de la historia conforma las sólidas raíces de arraigo social y eficiencia profesional que permiten mirar al futuro con confianza y con ilusión. Y eso ha sido posible gracias a generaciones de periodistas cualificados que han ido sacando este producto efímero, que nace y muere cada día pero que a la postre es fiel reflejo del devenir de la historia local y de las características de la sociedad. También gracias a sus gestores, administrativos, técnicos, proveedores, clientes y quiosqueros. Y ha sido posible, sobre todo, gracias a los lectores y a Córdoba. Como señalaba el presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, en el acto celebrado el jueves pasado, CÓRDOBA debe agradecer «la fidelidad demostrada por varias generaciones de cordobeses que han hecho posible que sea el periódico decano de la prensa cordobesa».

El agradecimiento es, desde luego, el concepto que en este momento de celebración y de intenso trabajo, quiere transmitir este periódico a los cordobeses, que nos han acompañado y exigido, y que han seguido con nosotros todos estos años, muy especialmente en esta dura e inacabada pandemia. Agradecimiento y compromiso con el progreso de nuestra tierra. Aquí estamos, al servicio de Córdoba y dispuestos a iniciar cada día con el esfuerzo del mejor periodismo.