La celebración del Día Mundial del Corazón se lleva a cabo desde el año 2000. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.

Para millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares o trasplantadas, la pandemia del covid-19 ha sido sobrecogedora, pues han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones, si se contagiaban del virus. Por ello muchas de ellas no han acudido a sus citas médicas y se han tenido que aislar de sus familiares y amigos.

Desde la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía ‘Ciudad de los Califas’ nos unimos a esta celebración, animando a toda la población en general, a cuidarse, a llevar una vida sana, para tener una excelente salud cardiovascular. El lema elegido este año, «Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón», así lo dice, llevar un modo de vida cardiosaludable, en el propio hogar. Para ello debemos pensar en nuestro propio corazón:

Alimentarnos bien: comer cinco piezas de frutas o verduras al día. Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados. ♥️Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces a la semana. No fumar.

Además de alentar a seguir los cuidados recomendados, también queremos dar las gracias a nuestros ángeles, nuestros donantes, Gracias a ellos, Gracias a sus familiares, Gracias a un Sí, al Sí de la Donación, al Sí pronunciado en unos momentos trascendentalmente duros, hoy disfrutamos de una nueva vida.

** Presidenta de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía ‘Ciudad los Califas’