La propuesta de Córdoba en convertirse en la sede de la Base Logística del Ejército de Tierra cumple con todos los requisitos exigidos para la organización y el sostenimiento de un centro tecnológicamente avanzado en el ámbito tanto de la logística 4.0 como de la industria 4.0, ya que nuestra ciudad, nuestra provincia y su entorno próximo disponen actualmente de las condiciones necesarias para añadir sostenibilidad y valor a un proyecto de esta envergadura.

Nuestra ciudad está situada en un reconocido, e histórico, nudo de comunicaciones en el que se ha potenciado y desarrollado la infraestructura necesaria para que pueda ser considerada como un gran «puerto» debido a la existencia de un Centro Intermodal de Transporte de Mercancías y sus comunicaciones ferroviarias, al estar en los corredores Mediterráneo y Atlántico de la red europea de corredores de mercancías, con los principales puertos de Andalucía, estando equidistante entre los puertos del Atlántico y del Mediterráneo, y entre los que se encuentra el puerto de Algeciras, que apoya la propuesta de nuestra ciudad y que se encuentra entre los primeros 20 puertos del mundo en el transporte de mercancías. Lo que situaría a esta Base en una privilegiada posición geoestratégica para proporcionar desde ella el apoyo logístico tanto a las unidades de nuestras Fuerzas Armadas en Territorio Nacional como a las desplegadas en Zonas de Operaciones. A las comunicaciones ferroviarias se añade estar en el cruce las Autovías A4 y A45, la N-432, y disponer de un aeropuerto. Red de comunicaciones que garantiza que pueda realizarse el transporte y abastecimiento en cualquier condición y por diferentes medios. Además, Córdoba está centrada con relación a la industria de defensa al encontrarse muy próxima a Sevilla, donde se encuentran entre otras empresas General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, Iturri o Airbus, y Cádiz, donde se encuentra Navantia, y muy bien comunicada con ciudades como Madrid donde están ubicadas empresas y organismos que trabajan en beneficio de la Defensa.

En el radio logístico más próximo a esta Base Logística, de situarse en Córdoba, estarían ubicadas la mayor parte de las grandes unidades del Ejército de Tierra y grandes bases de la Armada y del Ejército del Aire, lo que le proporciona una posición privilegiada desde el punto de vista de su principal función, el apoyo logístico a la Fuerza, abriendo también las posibilidades de colaboración y el apoyo mutuo. Y el mejor ejemplo de ese apoyo mutuo y creación de sinergias se produciría en nuestra propia ciudad, al existir en ella nuestra querida Brigada «Guzmán el Bueno» X, no solo en el ámbito puramente de apoyo a la Fuerza, sino también potenciando la promoción personal y profesional del personal militar, ya que el personal que requieren ambas unidades es sensiblemente diferente por edad, preparación y experiencia, lo que facilitaría el cambio de especialidad y la desvinculación para el personal antes de llegar a los 45 años. Además, centrados en las personas, como principal activo de las Fuerzas Armadas, Córdoba dispone de la infraestructura, vivienda y los servicios necesarios para proporcionar una alta calidad de vida a los hombres y mujeres, y sus familias, que puedan ser destinados a esta Base Logística. Además, dispone de los centros de Formación Profesional necesarios para contribuir tanto a la promoción personal y profesional del militar, como de facilitar el personal cualificado necesario para los puestos de trabajo, directos e indirectos, en la industria auxiliar y servicios, que este tipo de infraestructuras tecnológicas requieren, lo que supone un activo tanto desde el punto de vista de la organización inicial, como de su sostenimiento a lo largo de su ciclo de vida.

A las posibilidades de formación del personal se añade la presencia consolidada en nuestra provincia de numerosas empresas que han crecido bajo los conceptos de la moderna industria 4.0. y la implantación de empresas especializadas en la logística. Empresas que contribuirán al desarrollo de diferentes aspectos relacionados con la actividad de esa Base logística como son el desarrollo de robótica inteligente, tecnología apoyada en la inteligencia artificial, automatización de sistemas, automatización de almacenes,... Empresas que cuentan con la certificación exigida para trabajar con el Ministerio de Defensa y que, en algún caso, han colaborado con el Ejército de Tierra en la experimentación y desarrollo de proyectos innovadores de común interés como fue la instalación de un sistema de aviso antivuelco en los vehículos RG31 o el mantenimiento predictivo de los vehículos de ruedas. Proyectos que han surgido de la capacidad investigadora y de transmisión de conocimiento de la Universidad de Córdoba, socio estratégico de nuestra propuesta, y cuyos grupos de investigación tienen experiencia en incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para la Defensa, por lo que la instalación de la Base en nuestra ciudad serviría para potenciar un núcleo Universidad-Empresa de investigación y desarrollo relacionado con la logística e industria 4.0 y la Defensa en Córdoba. Porque la moderna logística no solo requiere de una red de comunicaciones que permita escoger el mejor transporte en cualquier momento (sincromodalidad), sino también de la aplicación de los resultados de la investigación en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la computación en la nube, el Internet de las Cosas, machine Learning, Smart-Logistics, …, que permitan que los procesos de aprovisionamiento sean inteligentes, actuando de manera anticipada a las necesidades, y que el mantenimiento sea más predictivo, evitando el sobre mantenimiento y los elevados costes que éste conlleva, realizando el mantenimiento antes de la aparición de las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de las plataformas y los sistemas.

La ubicación que se ofrece, que cumple los requisitos exigidos y tiene posibilidades de ampliación, supone una gran ampliación del actual Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2, lo que es una clara ventaja desde el punto de vista de la financiación y de la organización, facilitando el progresivo incremento de sus capacidades y su desarrollo, proporcionando de ésta forma un sólido punto de partida. Además, de estar muy bien comunicada, en sus inmediaciones está el Centro de Transporte Intermodal de Mercancías, una infraestructura que facilita que se pueda hacer de una forma más rápida, eficaz y sostenible las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías entre los diferentes modos de transporte. Otro dato de interés para la futura Base Logística es la existencia de un campo de tiro y maniobras, uno de los más grandes de España, con 4.500 hectáreas, y situado al norte de las instalaciones que ocupa la Brigada «Guzmán el Bueno» X.

La ciudadanía de Córdoba siempre se ha sentido muy próxima a las Fuerzas Armadas, lo que se manifiesta en la continua y sólida colaboración entre nuestras instituciones y las unidades militares ubicadas en Córdoba, los apoyos mutuos que se proporcionan, y el aprecio y el respeto de la sociedad cordobesa hacia sus militares, ampliamente recogido en los diferentes medios de comunicación de la provincia, que no cesan en su empeño por contribuir, junto a la Universidad de Córdoba, a la divulgación de la cultura de Defensa. Una estrecha vinculación que se traduce en que Córdoba ocupe el quinto lugar de las solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas.

La propuesta por nuestro Ayuntamiento, y con el acuerdo unánime de todos los partidos políticos, cuenta con el compromiso y apoyo de nuestra Diputación, de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, así como de diferentes municipios de la provincia, entre los que hay que destacar el de La Carlota, y el firme respaldo de la Universidad de Córdoba, de su Consejo Social, de los Sindicatos (CCOO y UGT), de la Confederación de Empresarios (CECO), y de entidades como la Cámara de Comercio, Fundecor, Imdeec, Iprodeco o el Consejo del Movimiento Ciudadano, entre otras, y es que un proyecto de esta envergadura no puede asumirse si no es como un proyecto común de futuro.

Coordinador General de Transferencia y Empleabilidad Universidad de Córdoba