Todas llevamos siempre una mochila a cuestas. El peso de lo que somos, lo que hemos vivido. Ted Mosby ya mostraba en la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (episodio 23, temporada 5) que la mochila es, de hecho, una maleta entera. El covid y el confinamiento van dentro de la de todas. Ahora, además, ha llegado Filomena y sus nevadas, abriendo paso a la borrasca Gaetan y ésta nos dejará con Hortense... y mientras Nelly y Erik, las nuevas mutaciones del coronavirus complican la pandemia (ah, con una tercera procedente de Brasil). No son pocas preocupaciones que añadir a la maleta.

Para colmo explota y arde un edificio en pleno corazón de La Latina, que es siempre un bullir de vida. Francamente, después de todo esto y la plaga de las ratas, dudo su se acerca el apocalipsis o algún monstruo de Cthulhu. El fin del mundo parece estar a la vuelta de la esquina aunque Joaquín Pérez Azaústre y yo nos aferremos a que «Madrid no se acaba nunca.» Pese que a esa maleta ya cierra a duras penas, la ciudadanía de Madrid da la talla y es la primera que sale a la calle a ayudar y retira cascotes para dejar paso a las fuerzas de seguridad y a atender a las heridas. Esta vez cumplimos y sacamos lo mejor de nosotras. El alcalde nos da las gracias (qué menos), pero sin olvidarse de «los camareros de los bares» (que su gestión y la de Ayuso están con la restauración a muerte). De hecho, Ayuso -que no tiene nada que ver porque esto es algo local, no de la Comunidad- se empeña en comparecer (no sabemos por qué, quizás está jugando a hacerse su propia campaña electoral).

[Madrileñas, ¿sabéis que Ayuso va en la portada del número de febrero de Vanity Fair? Eso después de la ruptura con el novio del snowboard y su decisión («campaña de desprestigio» para ella) de no contratar a ningún profesional que no esté dispuesto a ir al Zendal.]

Pero aún puede haber más desconcierto apocalíptico (con sus risas nerviosas asociadas) al publicar al día siguiente de lo de La Latina una web sobre cómo preparar «Mi Mochila de emergencia.» ¡Cómo si no estuviéramos lo suficientemente preocupadas! ¿Qué clase de asesoramiento en Comunicación tiene Almeida para, en medio de una crisis, emprender una iniciativa que alarme más a la ciudadanía? Por favor, que los eche, que hay muchas profesionales del gremio en paro y yo ya no sé si jugamos a qué nos llevaríamos a una isla desierta ni dónde he dejado mi maleta con tanta inepta comedia política.

* Escritora y periodista