La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres llevamos más de veinte años organizando actividades reivindicativas y de denuncia en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema.

Son muchos años de incansable lucha feminista. Sin duda, hemos conseguido logros y avances muy importantes y estamos orgullosas de ello, pero las 46 mujeres asesinadas en lo que va de año, son la evidencia más clara de que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Este 2020 está siendo un año muy complicado para todas las personas y las organizaciones. La pandemia del covid 19 está agudizando todas las desigualdades, también las de género, y está suponiendo un verdadero infierno para las mujeres víctimas que conviven con su agresor.

Por eso no vamos a permitir que esta situación nos paralice, hoy nuestra lucha sigue siendo muy necesaria. Estamos acostumbradas a enfrentarnos a una vieja pandemia que ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad y contra la que llevamos algunos siglos luchando.

Esta vieja pandemia se llama ‘patriarcado' y produce un virus letal que es el ‘machismo’. El feminismo nace para erradicarla, para acabar con la desigualdad y las violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres.

Las que formamos esta Plataforma nos sentimos herederas de todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia. La energía de esa lucha, cual antorcha olímpica, se va pasando de generación en generación y ya van muchas, muchísimas. Formamos parte de esa corriente de vida que es el feminismo y por eso nos sentimos fuertes y poderosas, juntas seremos capaces de superar cualquier obstáculo.

El patriarcado (ese sistema cultural que considera que el hombre es superior a la mujer) existe desde que existe la humanidad y está muy arraigado en el imaginario colectivo. Genera desigualdad y favorece comportamientos violentos. Por eso hay que erradicarlo, porque el machismo mata.

Es como un virus que ataca la dignidad, la libertad y la vida de las mujeres. Tiene muchas formas de manifestarse y al igual que los virus va mutando en el tiempo y mostrando diferentes caras.

En estos momentos, una de esas cepas es esa corriente negacionista que ataca negando la existencia del machismo y sus violencias. Es bastante peligrosa porque, entre otras cosas, algunas y algunos de sus portadores se sientan en las instituciones democráticas y las utilizan de tribuna para lanzar sus discursos infectando y contagiando desde ahí a una parte de la sociedad y lo que es más grave, dando alas a los violentos a los maltratadores.

Desprecian el feminismo y a las feministas. Aunque no es agradable ser el blanco de sus ataques, no nos van a callar.

Seguiremos siendo la voz de las que no tienen voz porque están en las redes de sus verdugos y seguiremos acompañando a las valientes que han dado el paso de romper, quitando todas las piedras que la sociedad y la justicia patriarcal ponen en su camino.

Por todas estas razones y muchas más, siendo muy respetuosas con todas las normas sanitarias, saldremos un año más a ocupar las calles para gritar contra esta injusticia.

¡Vivas y libres nos queremos!

Es no solo un derecho, sino un deber democrático.

* Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres