Cuando la Humanidad parecía se encaminaba a la utopía de la inmortalidad según Harari, con lo que nos hemos topado de manera surrealista es con la distopía de la epidemia no prevista. En estos días trágicos nos preguntamos qué tipo de pandemias han tenido lugar en la historia de la Humanidad. Enclaustrados en casa me pongo a investigar las que han tenido lugar desde las raíces grecolatinas a nuestros días.

En el 431 a.C Atenas y Esparta se batían en la Guerra del Peloponeso: La pandemia entró por el puerto del Pireo, acabando por devastar la ciudad-estado de Atenas, densamente poblada. En menor medida también afectó a su competidora Esparta.

En el 165 d.C., durante el asedio romano a Selencia en los reinados de Marco Aurelio y Cómodo, se produjo una terrible pandemia, llamada de Galeno, por ser éste célebre médico griego quién la describió: su origen estaría entre las tropas romanas que regresaban de la campaña de Oriente y se acabó extendiendo por toda la Galia y por las tierras limítrofes del Rhin.

El Bosco (1450-1516), pintor holandés de obras extraordinarias, plasmó en sus cuadros diversas episodios de cólera, falleciendo a consecuencia de esta epidemia. El pintor y grabador Brueghel el Viejo (1525-1569) en su El triunfo de la muerte refleja un clima de terror tras la peste negra que llegó a las montañas de Bohemia, despoblando aldeas y dejando miles de cadáveres por los caminos.

En 1649, asoló Sevilla una peste bubónica procedente de África, que ha sido la pandemia mayor que ha recibido la ciudad en su historia, por la murió la mitad de la población de sus 50.000 habitantes.

El panfletista inglés Daniel Defoe (en realidad, Foe) escribió Diario del año de la peste, un relato ficticio de las experiencias de un hombre en el Londres que sufrió la terrible plaga de 1665.

En 1854, año del cólera en la tradición católica, el Papa Pío IX defendía la absurda creencia de que toda epidemia es consecuencia del pecado, como merecido castigo al feroz individualismo humano.

A finales del siglo XIX, la ciudad argelina de Orán, tras la colonización francesa, sufrió una epidemia de cólera. Basada en éste hecho, el escritor francés de origen argelino Albert Camus escribió su célebre novela La Peste, ambientada en los años 40, donde nos muestra que la solidaridad humana es posible a través de la historia de dos doctores dispuestos a luchar con todas sus fuerzas contra el mal, contra el absurdo de la enfermedad diabólica.

Hoy nos debatimos en saber la causa de la pandemia que estamos padeciendo, para unos estaría relacionada con el cambio climático, pero tiene seguramente más que ver con la globalización de la Humanidad, que nos hace ser cada vez más interdependientes al estar intercontectados todos con todos en un solo planeta Tierra.

* Profesor de Filosofía.