Cuando la fatiga arrecie en plena subida a ese Alpe D’Huez que es enero, cuando las facturas susurren como furias malévolas y sus sienes lloren sudor, recuerden un par de cosas. La primera: aunque se supone que un salario mínimo de 1.000 euros es una absoluta locura, la derecha española considera que ganar 130.000 anuales no es ser un privilegiado y la telepredicadora procesista opina que 90.000 al año es clase media y que con 6.000 mensuales uno malvive apuradito.

Si esto no les convence, pueden refugiarse en la segunda: según noticias recientes, se confirma que los ricos también lloran.

Si usted quiere ser una estrella del cine, piense en lo que le acaba de suceder a Sharon Stone: ha visto cómo cancelaban su perfil en la aplicación para ligar Bumble. Nadie creía que la intérprete de Instinto básico recurriera a un caladero de internet para pescar pareja, por lo que la denunciaron por usurpación de personalidad.

Si, por el contrario, ha sentido la llamada y quiere encaminar sus pasos hacia la Iglesia para, incluso, calzar los escarpines rojos del Papa de Roma, no se ilusione. En Los dos papas, la película de Fernando Meirelles que retrata la relación entre Benedicto XVI (equis, uve, palito) y Francisco, vemos cómo el segundo, además de negociar con los fantasmas de su relación con la dictadura militar argentina, intenta reservar hotel telefónicamente y la interlocutora le cuelga cuando le dice que se llama Bergoglio y que vive en el Vaticano.

Si desea ser escritor, recordemos cuando Philip Roth leyó su propio perfil de Wikipedia, detectó varios errores y escribió a los responsables de la enciclopedia online. Así encabezaba sus quejas: «Dear Wikipedia, I am Phlip Roth». Le espetaron que no era una «fuente creíble».

Incluso George Harrison perdía trabajos por parecerse demasiado a un beatle. Así que conformémonos con una vida anónima y austera: seamos empáticos con las fatigas de los que ganan más de un millón de pelas al mes y aplaudamos a los que luchan incansablemente por garantizar sus derechos.

* Escritor