Síguenos en redes sociales:

Colaboración

Joel Bracho Pérez

Rembrandt, el primer ‘instagramer’

La consolidación de la cultura digital impulsada por la globalización trae el uso de términos entre jóvenes y asiduos a las TIC: selfies, influencers, instagramers, etc. Tanto que estando en una clase de historia del protestantismo europeo y aprovechando que tras el del siglo de oro neerlandés incursionan personajes como Rembrandt, surge como reto montar una exposición interdisciplinaria bautizada por el alumnado como «Rembrandt, el primer instagramer».

A prima facie, mi estructura mental sucumbe al no encontrar maridaje entre el vino cultural del siglo XVII y el menú digital del siglo XXI; no obstante, cual fotón revelador vino a mí la frase picassiana «aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista». A partir de allí hablamos de un influencer del barroco, con impacto en las redes sociales de su época cual instagramer, causando furor por lo que hoy serían llamados selfies y por la representación de una realidad sin apariencias, seguida con pasión por el retrato milimétricamente idéntico a los que sus ojos veían.

El genio calvinista usó pinceles, martillos, cuchillos, reflejando las nociones más claras de las escenas que apreciaba, como retratos y encuadres panorámicos, en cuyas manos se convertía en un espontáneo narrador, pintor de historias; hasta 400 personajes, representándose el mismo en 100 obras, careciendo de equivalentes en toda la historia del arte.

Así mismo creó escuela, inspiró a grandes como Goya y Picasso, su uso de la luz ha sido también el numen de cineastas y fotógrafos originando el tecnicismo «iluminación a lo Rembrandt»; de él dijo Van Gogh: «Hay que haber estado muerto varias veces para pintar así». ¡Qué grande!

Una vez afianzado el dominio en el óleo se inicia en el grabado, donde nadie lo supera; y pese a no saber de química en sentido estricto, recientemente unos científicos han analizado su pintura y han descubierto que para dar más profundidad a sus cuadros empleó la plumbonacrita, mineral producto de la síntesis derivada de añadir óxido de plomo al pigmento blanco de plomo y también al disolvente orgánico. Mírese por donde se mire su legado despierta un interés multidisciplinar.

*Profesor y cronista

Pulsa para ver más contenido para ti